‘La reponsabilidad personal. Psicología y Ética del crecimiento saludable’ es el título del nuevo curso de charlas abiertas a toda la ciudadanía que ofrece la Asociación Gizaki Sakon, los miércoles del 23 de marzo al 1 de junio, en la sala blanca de la Casa de Cultura de Amurrio, de las 19:00 a las 20:30 horas, excepto el 30 de marzo y el 11 de mayo que se desarrrollará en la sala de cestería. Estarán impartidas por el psicólogo y asesor de necesidades educativas especiales Pablo Gutiérrez Alonso. El objetivo es promover el desarrollo personal y la responsabilidad personal y social, facilitando a quienes participen los recursos e instrumentos para la adquisición y actualización de conocimientos en el ámbito del pensamiento, de la ética y de ciencias como la psicología, la sociología, etc.

Este curso se plantea tras la edición pasada en la que se trató el tema de cómo utilizar la deliberación para tomar las decisiones más adecuadas. “Se entiende por responsabilidad personal el deber de hacerse cargo de las consecuencias sobre uno mismo o una misma o sobre otras personas de las acciones que uno o una decide emprender” detallan desde la organización.

Actuaciones vida cotidiana

Con esta formación se recalca la importancia de tomar decisiones responsables o prudentes, y de realizar aquellos valores con los que estamos implicados en las actuaciones de la vida cotidiana, tal y como se trató en el curso del pasado año. “Pero se añade además un hecho básico: que no es el centro el individuo y su libertad, sino que este únicamente llega a serlo en el todo como participante” concluyen desde Gizaki Sakon.

GIZAKI SAKON AMURRIO 2022

 “La responsabilidad personal. Psicología y Ética del crecimiento saludable”

Sesiones los miércoles:  

423 y 30 de marzo

46 y 27 de abril

44, 11, 18 y 25 de mayo 

41 de junio (despedida del curso). 

Lugar: Casa de Cultura (sala blanca) excepto 30 de marzo y 11 de mayo (sala de cestería).

Horario: de 19:00 a 20:30 horas. Abierto a todo el público. Basta con personarse en cada sesión.

Algunos objetivos del curso

q Continuar con la reflexión sobre la realidad de la persona y sus actuaciones en el mundo.

q Promover una imagen positiva de uno y de una misma y de sus posibilidades de realización.

q Asumir la voz de la conciencia moral y manejar los remordimientos.

q Aprender a responsabilizarse bien frente al victimismo y la culpabilización.

q Manejar adecuadamente la relación entre lo individual y lo colectivo, entre lo particular y lo general, entre el yo y el nosotros.

q Acotar la responsabilidad personal entre dos extremos a evitar, el autonomismo y el cinismo.

q Desarrollar al máximo las relaciones interpersonales y sociales.

q Aprender a solucionar mejor los conflictos personales y relacionales.

Metodología

La metodología pretende facilitar un aprendizaje flexible, permitiéndoles dirigir el propio proceso. Al mismo tiempo se busca la implicación personal en los contenidos.