Comienza el nuevo curso escolar trabajando con el Paisaje de la mano de la Agenda 21 Escolar. El colectivo de estudiantes de Amurrio realizará un diagnóstico de los paisajes de este municipio, identificando sus principales valores ecológicos, sociales y estéticos; así como las principales áreas de mejora, que se intentarán cambiar conjuntamente entre ciudadanía, centros escolares y administración.

Como en el curso anterior, toda la ciudadanía de Amurrio podrá seguir los avances del trabajo de los centros escolares, ya que el alumnado dará a conocer su trabajo a través de las páginas de Hauxe Da. Una vez al mes, en la contraportada de esta revista municipal de Amurrio, un centro escolar informará sobre el paisaje y contará las buenas prácticas que están llevando en su centro.

Durante este curso escolar, alumnado y habitantes de Amurrio trabajarán en conjunto, aprendiendo sobre el paisaje y su gestión, proponiendo actuaciones de mejora y comprometiéndose con la mejora continua del comportamiento ambiental para entre todos y todas conseguir cada vez un municipio más sostenible. Dicen que cada uno es capaz de elaborar su propia concepción de un paisaje determinado, condicionada tanto por factores culturales como sociales e individuales, que determinan unas u otras preferencias… Así, los niños y las niñas perciben de forma negativa paisajes de sombras y contraluces que les hacen crear un modelo mental de miedo…mientras que al sector juvenil les atraen los paisajes abruptos, por las imágenes de aventura, riesgo y misterio que encierran. Sin embargo, profesionales de la agricultura prefieren paisajes regulares pues es un condicionante favorable para desarrollar su actividad… y ¿qué paisaje prefieres tú?.

Me encuentro con el paisaje. Como hay un idioma materno que te enseña a nombrar las cosas, hay un paisaje materno, con el que aprendes a ver el mundo. Luego conoces más lenguas y más paisajes y pueden ser más bonitos, pero ninguno te parece mejor. Éste es el espejo en el que me empecé a mirar cuando era pequeño. (Julio Llamazares).

udalsarea-21ingurumen-ziurtagiria

Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos de músicos, de pintor, de poeta. Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos. (Juan Ramón Jiménez).