El Pregón del Viernes Santo de Amurrio causó sorpresa y curiosidad en el III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular de Valladolid. Bajo el subtítulo “La Semana Santa. Representaciones y ritos representados. ­Desenclavos, pasiones y viacrucis vivientes” se celebró este congreso a finales de febrero, organizado por la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano de esta ciudad castellana. Esta convocatoria reunió a personas expertas a nivel internacional de países como Irak, Italia, Perú y México entre otros que abarcaban diversas disciplinas como la música, la antropología, la literatura y la historia.

Las peculiaridades del Desenclavo de la Semana Santa amurrioarra se dieron a conocer en la intervención realizada en este simposio por Carlos Perales Romero, licenciado en Historia, profesor del Colegio Egibide de Vitoria-Gasteiz y vecino de Amurrio hace años pero natural de Mendavia (Navarra); junto al sacerdote Samuel López de la iglesia Santa María de Amurrio. Titularon su exposición como “La Semana Santa amurrioarra: Reconstruyendo la tradición”. Carlos Perales explica que “dimos a conocer las características especiales del Viernes Santo en Amurrio, en concreto el Pregón del Viernes Santo. Al mismo tiempo hablamos sobre el 25 aniversario de la refundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio, exponiendo su importante papel en la recuperación de las tradiciones y del rito del Desenclavo”.

A nivel religioso en la Semana Santa el Domingo de Resurrección es el día más importante, pero popularmente tiene más calado y más arraigo el Viernes Santo. “De este día en Álava destacan, junto a Amurrio, los Desenclavos de Laguardia y Lagrán. Pero en Amurrio resaltan las peculiaridades de este acto y su teatralidad, es decir, la forma en que se representa con la lectura del Pregón compuesto por una serie de versos cuya autoría se atribuyen a Lope de Vega” añade Carlos Perales. El Pregón del Viernes Santo de Amurrio precede a la ceremonia del Desenclavo e invita al fiel a asistir al momento de la bajada de Jesús de la Cruz. El gran valor cultural del Pregón de Amurrio es la atribución de su autoría al poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega, además de tratarse de un poema único y genuino de esta localidad, aunque “tenemos noticias de algunas semejanzas con otros lugares. Principalmente esa atribución tiene sus orígenes en la tradición oral. También hay referencias a dichos versos en textos históricos como “El libro de Amurrio” de J. Madinabeitia. La tonada actual fue obra de Marcos Echevarría, cofrade fallecido que perteneció a la Santa Vera Cruz en sus dos etapas de existencia”.

Sol, Luna, Tierra y Fuego del Pregón y de los cuatro estandartes

Hablando de tradiciones religiosas el Pregón del Viernes Santo es un momento cumbre de la Pasión local amurrioarra. “En el congreso vallisoletano llamó la atención el Pregón del Viernes Santo en sí mismo porque menciona al Sol, la Luna, la Tierra y el Fuego que coinciden con los cuatro pendones que existen en Amurrio y datan al menos de principios del siglo XVIII. En el acto ritual estos pendones se descubren en el altar y cada uno de los mismos representan a dichos elementos que se citan en los versos tradicionales amurrioarras del Pregón de Lope de Vega. Estos versos se recuperaron del archivo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz que estuvo activa desde su creación en 1637 hasta mediados del siglo XX y tras un impás se refunda en 1991 hasta la actualidad, celebrándose este año su veinticinco aniversario”.

En definitiva, en el III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular de Valladolid hubo quien mostró interés por venir a Amurrio a conocer en persona este acto que mezcla devoción y tradición. Carlos Perales y Samuel López regresaron contentos y satisfechos de haber divulgado el nombre de Amurrio y su Semana Santa y agradecen tanto a Pilar Panero García, coordinadora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, como al director del congreso José Luis Alonso Ponga, Catedrático de dicha universidad, “quien nos invitó a participar en este congreso cuando asistió a la última reunión de campaneros en Amurrio celebrada el año pasado” concluye Perales.

Hauxe Da 562 de 15 de marzo de 2016 copia.indd