El próximo 12 de mayo el Proyecto Prebenfamilia llevará a cabo una jornada formativa y festiva dirigida a las familias y a sus hijos e hijas en el entorno de El Refor en Amurrio. Está organizada por los Equipos Técnicos de Prevención de los Ayuntamientos de Amurrio, Aiara-Ayala y Laudio-Llodio, en colaboración con las Ampas y las asociaciones de tiempo libre de la cuadrilla ayalesa. En la citada jornada se desarrollarán distintas actividades formativas, divulgativas y lúdicas relacionadas con el ocio en familia como estrategia preventiva, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La entrada es libre.


Familias de Amurrio junto a otras de la Comarca de Aiara participan en la Prevención de Problemas Comunitarios para velar por menores y adolescentes a través del Programa Pre­benfamilia Redes Positivas que nació en Álava en 2015, fruto de sucesivas reflexiones en torno al papel determinante de las familias en la educación preventiva de sus hijos e hijas. Su papel es básico para potenciar factores de protección que ayudan a evitar problemas que puedan desarrollar los menores, tales como adicciones (alcohol y otras drogas, redes sociales, tecnologías…), alteraciones emocionales, problemas de relación social (acoso, aislamiento…), mal uso del tiempo libre, etc.
Agentes preventivos
Las familias ostentan el papel principal como agentes preventivos de los riesgos que pueden correr los menores traspasando su trabajo en el propio hogar. Los objetivos fundamentales son empoderar a las familias, aunar esfuerzos y fomentar una red comunitaria que tenga en cuenta las necesidades y los recursos de la comunidad en la que viven. Conforman este proyecto las instituciones públicas del Territorio Histórico Foral de Álava: La Diputación Foral representada en distintos municipios; los Ayuntamientos de Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Llodio-Laudio; las Federaciones de Madres y Padres de centros educativos públicos (Denon Eskola) y centros concertados (Fapacne) y el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea). El ideario fundamental es establecer un marco en el que las familias se conviertan en agentes preventivos, reconociendo su papel, su influencia en la comunidad y en las instituciones y estableciendo lazos que van más allá de su municipio de residencia.

prebenfamilia araba logo