El Ayuntamiento de Amurrio, con la llegada de la temporada reina de recogida de setas, organiza un año más el Mikoturismo Egunak, que este año cumple su decimoctava edición. Tres fines de semana en el que las setas serán las protagonistas en 10 establecimientos hosteleros que participan en el XVI Concurso de pintxos. Además, no faltarán las jornadas destinadas a la clasificación y exposición de setas en el frontón municipal.

Concurso de pintxos

 El XVI Concurso de pintxos elaborados con setas contará con la participación de 10 establecimientos hosteleros: Alanbike, Albizabal, Atxubi, Batzoki, El Crucero, El Desván, El Rinconcito, Gintoki, Taberna Frontón y Txoko Gorri. El concurso repartirá dos premios, el mejor pintxo por elección de jurado, que tendrá un premio de 200 euros y una placa, y el mejor pintxo por votación popular, premiado con 150 euros y una placa.

Para poder participar en la elección popular será necesario probar al menos 6 pintxos. Las papeletas de votación se podrán depositar hasta el 2 de noviembre en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, y el 31 de octubre, en el frontón municipal. Además, entre las peronas participantes de la votación se sortearán dos premios de 250 euros.

En el ámbito gastronómico, además de la degustación de pintxos, los restaurantes Abiaga y Bideko ofrecerá dos menús realizados con setas de temporada.

Clasificación y exposición de setas

La tradicional jornada de clasificación de setas, que se enmarca en la XVIII Mikoturismo Egunak, tendrá lugar el 30 de octubre en el frontón municipal a partir de las 18.00 horas. El micólogo Alberto Villanueva, colaborador de la Sociedad Micológica Arriola, estará durante dos horas realizando la clasificación de las setas, en la que puede participar cualquier persona interesada tanto como espectador como para consultar dudas o llevar especies recolectadas para su clasificación. La exposición de las setas tendrá lugar el 31 de octubre en el frontón municipal entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Con la llegada de la temporada alta de setas, la Asociación Micológica Arriola de Amurrio estará todos los lunes de octubre a diciembre, entre las 18:30 y las 19:30 horas, en su sede de la Casa de Cultura para aclarar dudas y ayudas a las y los amurrioarras en la identificación de los ejemplares.