En la calle desde el 24 de abril pero será el domingo 13 de mayo a partir de las 19:30 horas cuando se podrá escuchar por primera vez en directo y será en Amurrio en la sala Burubio. Hablamos del segundo trabajo discográfico de Mushkum titulado “Nire totem animalia” bajo el sello discográfico Taupaka Elkartea. Esta formación musical está integrada por el amurrioarra Luis Vil (guitarra), Juncal Altzugarai (voz) de Gordexola, Amaia Monleón (percusión) de Plentzia y Josean Valle (piano) de Bilbao y en este segundo álbum presentan una evolución respecto a su primer disco “Denbora” publicado a comienzos del pasado año.


“Nuestro primer disco era más sosegado. Este segundo trabajo es más enérgico con un sonido más contundente y vital” manifiesta Luis Vil. Las letras de sus once temas están escritas en euskera. De momento ya han lanzado el primer videoclip-single de este disco de los tres que tienen pensado. Se trata de “Basamortuan” rodado en Alcanadre (La Rioja).
En la frontera de todos los géneros
Mushkum“es rock por ser la raíz de nuestra esencia, acústico por nuestro sonido orgánico y fronterizo porque nuestro estilo está en la frontera de todos los géneros” explica Luis Vil. Es una formación en búsqueda de identidad propia, construyéndose artísticamente en la música y en la imagen, ya que entiende que, a parte de la música, la puesta en escena y la teatralidad son parte importante de la disciplina multimedia. Y para ello Luis Vil vincula inevitablemente su faceta cinematográfica de forma activa al servicio de la banda.

luis 1      Fotograma basamortuan

Música, cine, escultura, poesía….
Luis Vil. Electricista de profesión, artista con mayúsculas de corazón. Lo mismo está en “una ladera en busca de curvos troncos de hayas muertas para esculpirlos al servicio de futuras performances telúrico-musicales” como él mismo reconoce en las redes sociales o está pensando en el argumento de su próximo corto, pero siempre con la misma intención “sorprender a la gente” .
Tras trabajos como “Paraonicos”, “Format”, “Un dulce”, “La llave”, “Flores de papel”, “El secretista”… Vil presentaba este invierno online “Al otro lado”, un corto sobre la violencia de género pero desde el lado del testigo temeroso de denunciar.  Este corto es la segunda parte de una trilogía, la primera es “Mujer invisible”. Nos quedamos con la incógnita de saber cómo cerrará esta serie a esperas de la tercera entrega.Rodaje de “Al otro lado” sobre la violencia de género.

Rodaje Al otro lado. copia   Rodaje de “Al otro lado” sobre la violencia de género.