El  Semillero y Centro de Empresas Refor­Amurrio Enpresaldea ha cumplido diez años de andadura. Abrió sus puertas el 25 de abril de 2005 con el fin de facilitar y favorecer la ubicación de nuevas iniciativas empresariales en el municipio de Amurrio y de crear un espacio de encuentro y referente empresarial desde donde se potenciasen las sinergias y la cooperación interempresarial, fomentando la innovación y la mejora continua del tejido productivo de Amurrio y su entorno. La puesta en marcha de ReforAmurrio Enpresaldea fue posible gracias a la rehabilitación del edificio El Salvador, conocido popularmente como El Refor al ser un antiguo reformatorio renovado y acondicionado por el Ayuntamiento de Amurrio, que contó con la cofinanciación del Gobierno Vasco a través del Programa Izartu y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Amurrio Bidean, Sociedad para el Desarrollo Local del Consistorio amurrioarra, además de gestionar el edificio proporciona apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, ofrece servicios y herramientas para facilitar su consolidación, organiza talleres y acciones formativas, desarrolla programas para fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas e informa y acompaña en la tramitación de ayudas y subvenciones, etc. De esta forma, se contribuye a dinamizar el citado centro municipal y dar visibilidad a las empresas allí instaladas. Por otra parte, éstas también pueden acudir a las oficinas de Amurrio Bidean, situadas en la planta baja del edificio, para realizar consultas, solicitar apoyo y resolver dudas; así como participar de forma activa en todas las actividades que se organizan. Se trata, en definitiva, no sólo de proporcionar un espacio físico, sino también un servicio personalizado y un acompañamiento crucial muchas veces para las empresas en sus primeros años de vida.

Durante estos diez años de andadura del centro la afluencia de público en general y de empresas ha ido incrementándose paulatinamente año a año, salvo en 2009 donde el índice de ocupación de las instalaciones disminuyó a consecuencia del inicio de la crisis. De cualquier forma y a pesar del contexto económico actual, ReforAmurrio Enpresaldea ha registrado un nivel de actividad cada vez mayor propiciado por el alquiler de espacios y salas, tanto por entidades públicas como por empresas privadas para desarrollar acciones formativas, presentaciones, reuniones, etc.; así como por las actividades que se organizan desde Amurrio Bidean.

Veinticuatro empresas

Desde su inauguración 24 empresas han pasado por las instalaciones ocupando a más de 49 personas si se tiene en cuenta tanto el empleo generado por cuenta ajena como el ­autoempleo creado por quienes han promovido las diferentes iniciativas. El centro ha albergado empresas y nuevas iniciativas empresariales de diversa índole: estudio de arquitectura, estudio de interiorismo, productora audiovisual, empresa de animación, empresa de traducción especializada en videojuegos, empresa de diseño y comercialización de gafas, aseguradora, servicios integrales de limpieza, consultora de recursos humanos, consultora de calidad y Medio Ambiente, etc. También han estado instaladas varias delegaciones comerciales de empresas industriales (valvulería, hornos refractarios, constructora, automatización de procesos, etc.) que veían a estas instalaciones municipales como una ubicación idónea para su implantación en nuestra comunidad.

Esta diversidad ha enriquecido el centro empresarial amurrioarra y al propio municipio y a su vez ha facilitado sinergias y cooperación entre las empresas, cumpliéndose uno de los objetivos prioritarios de ReforAmurrio Enpresaldea. Desde el año 2012 la gestión del centro viene notando un incremento en el número de consultas de información sobre las condiciones de acceso al Semillero y Centro de Empresas fundamentalmente por parte de nuevas personas promotoras. Otro de los datos significativos y que invita al optimismo es que el perfil de las personas que acuden en búsqueda de información y asesoramiento es jóvenes con estudios superiores y una clara vocación emprendedora.

El Refor 2

Instalaciones variadas

Son variadas las instalaciones de ReforAmurrio Enpresaldea sito en el edificio El Refor. Se cuenta con una sala de estudios que en época de exámenes tiene una afluencia masiva que obliga a habilitar en algunos casos un segundo espacio. Cada vez es mayor el número de personas, estudiantes universitarios y personas que estudian oposiciones que acuden al citado centro amurrioarra buscando un lugar tranquilo y un horario ininterrumpido de 08.30 a 20.30 horas.

Otro interesante espacio es el Laboratorio para Personas Emprendedoras inaugurado en mayo de 2010 en la segunda planta de Re­forAmurrio Enprealdea. Está dotado con equipamiento informático, conexión a Internet y material de consulta (software de gestión empresarial, revistas y prensa especializada en esta área, últimas novedades editoriales en el ámbito de la creación de empresas y mejora de la gestión para empresas). Es un lugar abierto y de encuentro donde las personas pueden compartir ideas y experiencias. A su vez, se proporciona un valor añadido a las empresas instaladas en el centro.

Como ha venido sucediendo con el resto de las instalaciones de ReforAmurrio Enpresaldea, poco a poco cada vez hay una mayor demanda de este espacio que se utiliza tanto por personas emprendedoras, previo al alta de empresa, para mantener reuniones con posible clientela o entidades proveedoras o simplemente disponer de un lugar de trabajo donde puedan desarrollar el plan de empresa e iniciar la labor comercial. En algún caso ha servido para que quienes iban a iniciar su actividad empresarial se pusieran en contacto para estudiar posibles colaboraciones a futuro.

El pasado año 2014 se habilitó  una sala co-working, es decir, un espacio compartido donde puedan ubicarse varias personas emprendedoras o que por diversas razones precisen de un espacio físico para desarrollar su trabajo u otro tipo de proyectos, lo que permite que el coste del arrendamiento sea inferior y a su vez que se pueda generar un clima colaborativo y creativo. En estos momentos se está realizando una experiencia piloto para ultimar las bases de acceso al nuevo espacio.

El Refor

Nueva convocatoria de acceso al Semillero y Centro de Empresas

Hasta el 30 de junio permanece abierto el plazo para la presentación de solicitudes de acceso en régimen de arrendamiento a los módulos o despachos del Semillero y Centro de Empresas ReforAmurrio Enpresaldea. Los locales están destinados a empresas o personas promotoras que realicen o vayan a realizar su actividad dentro del llamado sector servicios (“oficinas”).  En el precio de alquiler de cada módulo o despacho (de 10,36 m2 a 55,09 m2) están incluidos los gastos derivados del consumo de cada local arrendado, tales como electricidad, ADSL, calefacción, limpieza, etc.; así como una serie de servicios comunes, recepción, office, buzón privado, mantenimiento de los locales, sistema de seguridad y salas de reuniones.

Las empresas o personas promotoras que vayan a iniciar su actividad o que lleven menos de tres desde el alta de actividad en el momento de presentación de la solicitud cuentan con un precio bonificado respecto a las empresas ya consolidadas. Además, se aplican bonificaciones adicionales a aquellas empresas que creen empleo en función del número de puestos de trabajo generados (del 20% al 37%); así como si se consideran innovadoras (10%-25%) por el tipo de actividad a desarrollar. Ambos porcentajes de bonificación son compatibles siempre y cuando no se supere el 50%. Todas aquellas personas y empresas interesadas pueden ampliar la información y recoger los pliegos de condiciones que rigen la adjudicación de los módulos y locales de ReforAmurrio Enpresaldea en Amurrio Bidean, El Refor Kalea sn (tel. 945891721 ó e-mail administracion@amurriobidean.org).