El Servicio Municipal de Psicología del Ayuntamiento de Amurrio GAPPA amplía su servicio a todas las vecinas y vecinos de Amurrio que necesiten atención psicológica para afrontar el actual estado de confinamiento debido al estado de alarma provocado por el coronavirus COVID-19. Entre sus tareas continuará con las llamadas diarias que este equipo compuesto por tres profesionales realiza a las personas mayores de 70 años de Amurrio, así como generando recursos para difundir entre la ciudadanía sobre cómo sobrellevar la excepcional situación que estamos viviendo.

Ofrecer la posibilidad de contactar con este gabinete de asistencia psicológica busca beneficiar a aquellas personas personas que están teniendo problemas emocionales derivados del confinamiento, como ansiedad, depresión y problemas de relación, o problemas psicosomáticos como insomnio, problemas digestivos o dolores de cabeza. La forma de contacto es vía telefónica llamando al 671074170. También orientarán y, en caso de ser necesario, derivarán a los recursos municipales puestos en marcha como el programa de vida activa y hábitos saludables para personas mayores coordinado por Unai Arrieta y que busca facilitar el ejercicio de las personas mayores en casa.

Desde el inicio del estado de alarma el equipo del Servicio Municipal de Psicología ha estado en continuo contacto con las personas mayores de 70 años del municipio que viven solas. El cuidado y apoyo de las personas mayores es en esta situación que estamos viviendo más importante que nunca. Por ello continúan las llamadas para conocer las necesidades de las personas mayores que, además de comprobar que se encuentran bien, sirven para conversar y dar apoyo, ya que en muchos casos la soledad es un factor importante en este colectivo. En total se llevan realizadas más de 600 llamadas telefónicas por parte del equipo de psicólogos que continuará hasta superar esta excepcional situación. Por último, generar contenido sobre cómo afrontar esta situación está siendo otra de las importantes labores llevadas a cabo por este gabinete. Se han preparado materiales con recomendaciones sobre cómo afrontar y explicar el coronavirus a los niños y niñas y estrategias de autocuidado del bienestar emocional para aplicar durante el confinamiento. Todo este material está disponible en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Amurrio.