“Akúfeno” es el nuevo disco de jazz del músico Rubén Salvador, profesor de la Escuela Municipal de Música de Amurrio desde el año 2002 y a la que ha vuelto el pasado curso académico impartiendo clases de trompeta, trombón y dirigiendo la banda tras trabajar tres años en La Coruña. Precisamente ha sido en tierras gallegas donde engendró este trabajo, segundo disco como líder y como compositor de los nueve temas que forman el mismo. “Dos de estas canciones son homenajes, una a mi hermana y otra al barrio granadino de Albaicín.Las siete composiciones restantes se basan en vivencias y sensaciones que he experimentado en diferentes momentos de mi vida y en diversas ciudades” manifiesta el trompetista Rubén Salvador.“Akúfeno” se grabó en dos sesiones diferentes, una en La Coruña con R.S. Faktor Atlantic con dos formaciones de músicos gallegos y una segunda sesión en Beasain con el grupo R.S. Faktor Basque con el que grabó su anterior disco que recibió en 2012 el Premio Especial del Jurado al Mejor Disco del País Vasco por la Fundación BBK Jazz.
Nuevo talento
Este nuevo trabajo ya ha cosechado críticas muy positivas tanto a nivel nacional como internacional, considerando a Salvador como un nuevo talento en el jazz moderno. “Es muy importante que en todas las canciones se me valora de forma muy positiva como compositor, además de como intérprete. Ha sido como el nacimiento de un hijo, con una gestación de mucho tiempo primero con las composiciones, dar forma, pensar qué músicos te acompañarán y por último el proceso de grabación, contactos discográficos y la presentación pública”. Precisamente el 7 de julio se ha presentado en el Artium en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que Salvador reside. “Akúfeno” se puede adquirir en establecimientos comerciales y en la web del sello discográfico www.errabaljazz.com y en www.rsfaktor.com.
Rubén Salvador, trompetista titulado superior en Clásico por el Consevatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y en Jazz por el Centro Superior del País Vasco Musikene, se dedica a la música a nivel profesional desde hace más de veinte años. Ha actuado con diferentes grupos musicales y ha participado en más de cuarenta grabaciones de diversos estilos, tanto en CD como en DVD. Para este verano Salvador tiene cerrados veinte conciertos con otros proyectos enfocados al pop, soul, funk y por supuesto jazz. Y será en la temporada de otoño e invierno cuando deleite “Akúfeno” en diferentes festivales y citas musicales.