En su décima edición y de la mano del grupo literario amurrioarra Primeros Jueves de Mes y con la colaboración del Ayuntamiento local, Amurrio acogerá el 9 de mayo una nueva jornada del Festival Internacional Poetas en Mayo, creado y dirigido en Vito­ria-Gasteiz por la actriz y poeta Elisa Rueda para difundir la poesía. 

Amurrio se sumó a este festival en 2015 y desde entonces, a excepción del año 2020 que fue digital debido a la pandemia, la villa amurrioarra ha acogido la presencia y las voces de poetas internacionales. En esta ocasión se espera la visita de Curtis Bauer de Texas; Carmen Vargas de Sevilla e Idoia Carramiñana y Leire Ugadi de Bilbao que deleitarán al público de Amurrio con sus vivencias y sus trabajos, las poetas vascas expondrán sus trabajos también en euskera.

Acción poética en La Casona

Estas escritoras y escritor llegarán a la villa amurrioarra durante la mañana del lunes 9 de mayo para tener un encuentro con estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de Aresketa Ikastola. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar una acción poética abierta a la ciudadanía en la sala de exposiciones de La Casona. Desde la organización se anima a las vecinas y vecinos de Amurrio a asistir a este encuentro literiario ya que es una  oportunidad de poder disfrutar con el trabajo y vivencias de las personas participantes.

 

Breve reseña participantes Poetas en Mayo en Amurrio

* Curtis Bauer (Texas): Como autor ha publicado tres libros de poesía, siendo el más reciente Selfi americano (Vaso Roto, 2022), el único traducido al castellano. Le han precedido The real cause for your abscense (C&R Press, 2013) y Fence line (BkMk Press, 2004). Es editor y redactor de Q Avenue Press Chapbooks y editor de las traducciones de la revista literaria de The Common. Divide su tiempo entre Texas y Eibar. 

* Carmen Vargas (Sevilla): En 2011 publica su primera novela, “Sin billete de vuelta”, en 2017 el poemario “Con las carnes abiertas” y en 2020 vuelve a la poesía con “Fuera de carta”. 

* Idoia Carramiñana (Bilbao): Ha publicado trabajos en diversas revistas y publicaciones, así como sus piezas de poesía visual a las que ella prefiere llamar “Simulacros”. Ha participado activamente en agrupaciones literarias y culturales como Noches Poéticas, Poetry Slam, Rebertso Kolektiboa y Ellas son Poetas, tomando parte en diferentes recitales y encuentros poéticos. En 2018 publicó su primer poemario “BI” que contiene poemas originalmente escritos en euskera y su traducción al castellano, pero no se trata de una edición bilingüe. 

* Leire Ugadi (Orduña): Poesia arnasteko, odolustutzeko, edozer adierazteko tresna daukat; hain errotuta, non beste edonola egitea zail egiten zaidan. Ez nuke jakingo zein punturarte den onura, edo galera den. Baina izaki sentibera eta zaurgarria izateaz harro nagoela esan dezaket, onartzea kostatu zaidan arren. Beraz, olerki-forma hartzen dute nire barneko zein kanpoko mundu horrekin ditudan harremanek. Begirada, buru eta bihotz kritiko bezain ulerkorretatik sortzen dut, gaizki dagoena aldatzeko premiaz, ondo doana mantentzeko beharraz. Hitza ekin-tza delako, etzazue gutxietsi.