Actualmente, 176 personas disfrutan del servicio de teleasistencia betiON en Amurrio. La teleasistencia es un servicio técnico, de carácter público, de apoyo e intervención social ofrecido por el Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

La persona usuaria dispone en su domicilio de un terminal y un pulsador personal que puede accionar ante cualquier tipo de emergencia que se produzca dentro del mismo. Es un servicio de confianza que permite seguir viviendo de forma independiente con la seguridad y la tranquilidad de tener siempre a alguien al otro lado del botón rojo.
betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.
Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; o la soledad.

Desde el servicio también se derivan llamadas por consultas de salud a servicios sanitarios públicos y se gestionan citas con personal médico y enfermería de atención primaria de su centro de salud. Así mismo, ante situaciones de caídas sin lesión puede desplazar al domicilio a personal del servicio. Además, en función del plan de teleasistencia personalizado, se realizan llamadas de seguimiento y campañas informativas sobre diversos temas como pueden ser prevención de caídas, precauciones ante robos, campaña de vacunación de la gripe, de temperaturas extremas, etc.
Tranquilidad y seguridad
En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares. betiON cuenta con profesionales del ámbito social encargados de realizar valoraciones socio sanitarias y orientar a las personas usuarias y sus familiares en los recursos disponibles en su entorno. Para cualquier tipo de visita siempre se avisa con antelación. Las personas interesadas en este servicio pueden tramitar la correspondiente solicitud al Gobierno Vasco a través del Ayuntamiento de Amurrio.

También se pueden obtener los documentos y consultar toda la información sobre el programa a través de la página web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus).

Coste del servicio

Es un servicio con coste mensual de 4 €, excepto aquellos casos en los que los ingresos no sean superiores a 537,84 € mensuales (según los indicadores del IPREM para 2019). Incluye también los dispositivos adicionales que necesite la persona usuaria.