El Ayuntamiento de Amurrio está llevando a cabo un proyecto piloto para la biorremediación del río Nervión a su paso por el centro de esta localidad. Para ello, se han seleccionado cuatro fosas sépticas del municipio con características distintas para comprobar cómo funciona el tratamiento y si es eficaz para mejorar las diferentes problemáticas existentes en las fosas sépticas de Amurrio. El proyecto piloto se enmarca dentro del Programa Berringurumena 2018 del Gobierno Vasco, por el que se impulsa y subvenciona la implantación de proyectos de innovación y demostración. Dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo se irá redefiniendo el proyecto, que en un inicio tiene una duración prevista de un año como mínimo.
Esta actuación es una medida adoptada para dar respuesta a una de las peticiones realizadas en las asambleas de barrios que se llevan a cabo en Bañuetaibar y tiene como objetivo reducir los olores provocados en el río Nervión. Además, se espera que con el tratamiento se recupere o mejore ambientalmente el Nervión a su paso por el centro urbano, incrementándose la calidad ambiental y reduciéndose los límites de vertido impuestos por URA Uraren Euskal Agentzia – Agencia Vasca del Agua.
La biorremediación se emplea para la recuperación ambiental de zonas afectadas por la acción antrópica. Este proceso consiste en la utilización de seres vivos, en este caso microorganismos y sus enzimas, para devolver el medio ambiente natural alterado por los contaminantes a su condición original, es decir, un proceso natural para reducir o eliminar materia orgánica en suspensión, compuestos inorgánicos solubles y sólidos orgánicos sedimentados o fangos. Durante el periodo en el que esté en marcha este proceso, el seguimiento del mismo será una fase fundamental, realizando analíticas para controlar la evolución de los tratamientos y ajustando el mismo en caso de que fuera necesario. Se trata de un proyecto de suma importancia ya que, además de la reducción de los olores en el río Nervión a su paso por el municipio de Amurrio, se busca la recuperación ambiental del río mediante este tratamiento.