En Amurrio se ha iniciado un nuevo proyecto para sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial. El objetivo es promover la colaboración entre empresas para mejorar su comportamiento ambiental e incrementar su competitividad. Desde hace varios años se vienen impulsando desde Amurrio Bidean y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio proyectos cuyo objetivo es la ambientalización del tejido industrial de Amurrio. En esta trayectoria de trabajo en común, se han ido estableciendo relaciones de colaboración entre las empresas participantes que han permitido identificar acciones que, además de mejorar la calidad ambiental del entorno, han conseguido ahorros en los costes de producción de las empresas y por lo tanto beneficios económicos. Algunas de las acciones puestas en marcha a lo largo de este tiempo han sido la gestión conjunta de residuos peligrosos, la eficiencia energética en las empresas y la compra conjunta de energía eléctrica.

El éxito de estos proyectos ha animado a Amurrio Bidean y al Ayuntamiento de Amurrio a ampliar esta iniciativa al resto de empresas del municipio. Para ello, en septiembre se ha dado inicio a un nuevo proyecto enfocado a sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en Amurrio.

La ecología industrial trata de definir las sinergias y colaboraciones que pueden existir entre las empresas del municipio, con el fin de mejorar su comportamiento ambiental e incrementar su competitividad. Estas colaboraciones se concretan en acciones como el aprovechamiento de los residuos de una empresa como materia prima en otra, el establecimiento de servicios mancomunados (por ejemplo de transporte, limpieza…) o la posibilidad de compartir equipamientos o instalaciones.

Factores de éxito

Uno de los factores de éxito en la definición de este modelo de ecología industrial es la participación activa de las empresas del municipio, para lo cual se ha solicitado su colaboración desde Amurrio Bidean y el Ayuntamiento de Amurrio. Las empresas podrán participar de diferentes formas en función de su interés y de su disponibilidad: envío de información, participación en los grupos de trabajo, etc.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través del Programa Berringurumena, para el desarrollo de proyectos innovadores en los municipios comprometidos con la sostenibilidad. Asimismo, la asesoría técnica corre a cargo de la empresa  Enea Estrategias para la Sostenibilidad.