El Ayuntamiento de Amurrio pondrá en marcha una iniciativa de acompañamiento telefónico a personas en situaciones de soledad no deseada. Distintas áreas municipales junto con el Equipo Psicológico Municipal intervendrán en el desarrollo de un programa de apoyo a personas que se sientan solas y que soliciten el servicio. Las limitaciones de movilidad y el obligado distanciamiento social derivados del Covid-19 no han hecho más que acentuar la sensación de soledad que ya padecían algunas personas y especialmente algunas personas mayores. 

Estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento y las reflexiones del propio Consejo de Mayores de Amurrio ya indicaban la soledad no deseada como un determinante social de la salud de relevancia. Durante el periodo de alarma se reforzó el contacto telefónico por parte de distintas áreas municipales con diversos colectivos y se puso en marcha un servicio específico de acompañamiento telefónico a personas mayores. Dada la buena acogida de este acompañamiento telefónico, se ha decidido retomar y establecer como un recurso más para las personas de Amurrio que se sientan solas. 

A través de la conversación telefónica los profesionales responsables del servicio, mediante la escucha activa, atenderán no sólo a lo que la persona esté expresando directamente, sino también a sus sentimientos, a sus pensamientos, a la posible sensación de soledad y vulnerabilidad que subyacen en lo que está diciendo. El objetivo es ofrecerle apoyo emocional y establecer un vínculo para que sienta que alguien está presente si lo necesita, estimulando su confianza y, además, si son necesarias, se le darán algunas pautas y orientaciones.

Solicitar el servicio en el Ayuntamiento

El servicio de acompañamiento telefónico se desarrollará por parte del equipo psicológico que ya presta servicio en el Ayuntamiento en otros ámbitos como el escolar, el familiar… y que en coordinación con otras áreas municipales; servicios sociales, personas mayores, deporte y participación ciudadana, entre otros, tratarán de desarrollar una estrategia conjunta para tratar de paliar el sentimiento de soledad.

Para acceder al servicio habrá que completar un impreso de solicitud en el Servicio de Atención Ciudadana SAC-HAZ del Ayuntamiento de Amurrio facilitando datos de contacto, etc. El equipo psicológico municipal se pondrá en contacto con las personas que soliciten el servicio para iniciar la intervención que se realizará los viernes de 12:00 a 15:00 horas. Tanto el número de llamadas como la frecuencia se establecerá en cada caso por el equipo psicológico. Se prevé comenzar con esta nueva iniciativa a principios de octubre. Para ampliar la información se puede contactar con Ana Izquierdo Lejardi, del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio (teléfono 945891161).