En Amurrio se trabaja en la implantación del Proyecto C.E.S. (Capturar, Esterilizar, Soltar) de control de gatos callejeros, gracias a la asociación Amukatu Elkartea. La finalidad es el control mediante la captura, la esterilización y la suelta de los gatos urbanos.

El Proyecto C.E.S. ha sido el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento descontrolado de los gatos. El número disminuye gradualmente evitando que mueran por inanición, frío, atropellos, venenos o sacrificados o maltratados.

El control de las colonias felinas mejora la calidad de vida de estos animales, gatos sanos que estarán atendidos mediante asistencia veterinaria. La esterilización y la eliminación del celo evita las molestias del comportamiento sexual (peleas nocturnas, marcaje territorio con orina…); evita las malas prácticas de alimentación mediante las sobras de comida que producen insalubridad y malos olores; y evita los conflictos entre personas partidarias y detractoras en los vecindarios, ya que la presencia de gatos en espacios públicos se hace de forma controlada solucionando cualquier molestia que pudiera surgir.

Señal identificativa

Para ello la asociación Amukatu Elkartea formada por personas voluntarias y sin ánimo de lucro y con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio llevará a cabo el Proyecto C.E.S. que ya han comenzado a esterilizar a los gatos urbanos a los cuales se les hará una señal identificativa. Las personas que quieran contactar o colaborar con Amukatu pueden dirigirse mediante el facebook “amukatu elkartea” o por email (amukatu@gmail.com).