Durante el mes de marzo Amurrio Bidean está realizando encuestas a personas mayores de 55 años para conocer cuáles son las barreras que impiden el proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo proyecto denominado “+55 Envejecimiento Constructivo”. El objetivo es diseñar y dinamizar acciones que promuevan la superación de esas barreras orientando a estas personas hacia un ”envejecimiento constructivo” teniendo en cuenta las aportaciones personales realizadas.
Se persigue justificar los procesos de enseñanza y aprendizaje frente a otras actividades que puedan realizar el colectivo destinatario (físicas, culturales…). Así pues, el envejecimiento constructivo implica sentir, pensar… y dar sentido a las cosas que se hacen considerando que el aprendizaje permite establecer nuevas relaciones cognitivas que no sería posible establecer por otras vías. Por ello, en base a los resultados obtenidos en las encuestas, durante el mes de mayo, se desarrollará un espacio piloto de trabajo sobre el envejecimiento constructivo, orientado al servicio de la educación y formación de personas con más de 55 años con el fin de promover el nuevo conocimiento.
¿Te animas a participar?
Hasta el 31 de marzo se recogen las encuestas que se pueden depositar en los buzones ubicados en las oficinas de Amurrio Bidean, Kultur Etxea, Biblioteca, Bañueta Kiroldegia y Nagusien Etxea. Entre las personas que participen rellenando la encuesta, se sorteará el día 5 de abril un vale por importe de 80 e para canjear por servicios de terapia integral. También se puede acceder a la encuesta a través de www.amurriobidean.org. El estudio se enmarca en el proyecto Bozi Amurrion (Bizi Osoan Zeharreko Ikaskuntza Amurrion) que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha concedido a Amurrio Bidean a través del programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida.