El Ayuntamiento de Amurrio contrata el servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico y retirada inicial de los plásticos de ensilar de las explotaciones agrícolas ganaderas de Amurrio. Este trabajo sobre los plásticos donde se almacena la hierba para alimentar al ganado, tiene como finalidad identificar la necesidad de las explotaciones de este municipio en cantidad y periodicidad de la recogida y gestión de este tipo de residuos plásticos, así como realizar una primera recogida de los plásticos de silos de las explotaciones existentes de hasta 30.000 kilos. 

Se estima que en el municipio de Amurrio existen unas 70 explotaciones agrícolas ganaderas y que entre todas puedan generar unos 30.000 kilos de plásticos de ensilar al año. Entre las labores a desarrollar en esta nueva iniciativa municipal en favor del medioambiente se incluye identificar las explotaciones agropecuarias de todo el municipio amurrioarra y entrevistar a todos los propietarios de las explotaciones de Amurrio para saber su necesidad de gestión de residuos agropecuarios, especialmente pláticos de ensilar, cantidad que se genera, donde se almacena, periodicidad de retirada, etc. 

Primera retirada de hasta 30 toneladas

Otra tarea consistirá en proceder a hacer una primera retirada y gestión de los plásticos de silos acumulados, hasta un máximo de 30 toneladas. Se acompañará de una propuesta de servicio de gestión de los plásticos de ensilar de las explotaciones agropecuarias del municipio: descripción, frecuencia, rutas, precio, modelo de gestión, estrategia para que los responsables de las explotaciones sean los productores de residuos y su tramitación ante Gobierno Vasco.