El Ayuntamiento de Amurrio en colaboración con el Centro de Salud y Osakidetza presenta una nueva iniciativa para fomentar la actividad física de cara a favorecer una vida saludable. Se trata de la puesta en marcha de cuatro itinerarios urbanos, convenientemente señalizados, que invitan a la práctica de actividades saludables de una forma cómoda y sin límites de edad.

El 21 de noviembre se celebrará la presentación de estos Itinerarios Saludables, a las 11:00 horas, en la calle Abiaga a la altura del Polideportivo Bañueta Kiroldegia. Este acto inaugural incluirá un paseo por el entorno.

La Carta de Toronto es una llamada a todos los países para que ayuden a hacer que la actividad física sea una prioridad para toda la población. La Carta brinda un marco para la acción y la colaboración entre diversos sectores y con las comunidades a fin de construir una sociedad más sana, activa y ambientalmente sostenible, y por lograr este objetivo también se trabaja desde la institución municipal.

Se ha creado una red de caminos urbanos, bien señalizados y etiquetados por sus características, con distintas distancias y desniveles, mediante dos paneles informativos colocados en el inicio de los recorridos, uno en la plaza Juan Urrutia y otro en la parte exterior del Polideportivo Municipal Bañueta Kiroldegia. Estos circuitos que forman parte de la trama urbana ya están siendo utilizados por la ciudadanía de una manera espontánea para pasear, correr, andar en bicicleta… Se trata de poner los mismos en valor e identificar cada uno de estos recorridos.

El deporte como fuente de salud

La  práctica de actividad física reduce el riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, habiendo muchos estudios que respaldan estos beneficios. También es consistente el hallazgo de que niveles bajos de actividad física son importantes determinantes del desarrollo y mantenimiento de la obesidad, contribuyen a la reducción de la incidencia y prevalencia de osteoporosis y la incidencia de diabetes mellitus. Por último, aunque la evidencia disponible es menos uniforme, niveles bajos de actividad física se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, mama y pulmón. Razón por la cual se invita y recomienda a todo el mundo a que haga y disfrute con el deporte. Para ello se ha creado la red de Itinerarios Saludables en Amurrio.

IBLIBIDEOSANSUNTSUAK-CAMINOSSALUDABLES