Los hermanos de Amurrio Alfonso y Jose Mari Ruiz del Rio han reproducido en miniatura la Iglesia de Santa María de esta localidad. Han creado en madera una maqueta que han cedido a la propia Parroquia. Esta obra mide 95 cm. de largo por 58 cm. de ancho y alcanza una altura de 72 cm. A esta obra de marquetería no le falta detalle en las puertas de acceso, sus arcos, ventanas, campanario, balconada de la torre… e incluso cuenta con iluminación interior. Se trata de un minucioso trabajo que a primera vista hace gala de grandes dotes de un ingrediente esencial, la paciencia.

Las creaciones en madera es un hobby de estos dos hermanos que practican desde hace muchos años. Especialmente, Alfonso tiene esta afición desde niño, haciendo maquetas de barcos y aviones, mientras que su hermano Jose Mari se animó más tarde. Y juntos ahora también reproducen a menor escala y en madera iglesias y caseríos.“Estábamos haciendo iglesias de otros lugares como Zeberio y Artea, y entendíamos que era un reto hacer la de nuestro pueblo” dice Jose Mari.

Muchas horas y días han invertido en la maqueta de la Iglesia de Amurrio. “No sólo es la construcción de la maqueta, sino también todo el tiempo que dedicas a buscar los elementos necesarios. La torre ha sido especialmente complicada. La barandilla ha requerido mucha minuciosidad. Estuvimos mucho tiempo buscando por internet hasta dar con  las campanas y el reloj que tuvieran las medidas adecuadas” explica Jose Mari. 

“Ahora estoy con la Iglesia de Menagarai que quiero tener acabada para julio del próximo año a modo de obsequio para la rifa de sus fiestas” dice Alfonso mostrándose optimista con la posibilidad de que para entonces el coronavirus no impida la celebración de dichas fiestas. En su día también crearon la Iglesia de la Encina de Artziniega que donaron para una subasta solidaria. Mientras, Jose Mari está inmerso en estos momentos con una tarea familiar, un fuerte del oeste para su nieto. Y a pesar de estar centrados en sus quehaceres actuales, ya han pensado en su próximo reto relacionado con Amurrio.“Tenemos pensado reproducir la Casa Isusi. Es una bonita edificación y trae gratos recuerdos como cuando allí se sacaban las fotografías de las comuniones” explica Jose Mari.

Entretenerse y mantener activa la cabeza

Para ambos hermanos es un hobby que forma parte de su día a día y que les aporta “pasar el rato y entretenerse” dice Jose Mari, a lo que su hermano Alfonso añade “pero al mismo tiempo que te diviertes, te permite mantener activa la cabeza para que no se oxide. Tienes que hacer el dibujo, el diseño y lograr que encaje cada pieza… tiene su complicación”. Y a todo ello se suma por supuesto la satisfacción cuando se disfruta del resultado del trabajo bien hecho.

La Parroquia Santa María de Amurrio ya ha encargado la vitrina donde la maqueta de esta Iglesia, creada por Alfonso y Jose Mari Ruiz del Rio, se instalará en el templo al lado derecho del altar, mirando de frente al mismo, en la zona de acceso desde la Sacristía junto al ofertorio de las velas, al pie de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para que pueda ser admirada por quienes se acerquen a la iglesia amurrioarra.