A mediados de diciembre se iniciarán, durante un periodo de cinco meses, obras en la Residencia de la Tercera Edad San Antón de Armuru en Amurrio por parte de la Diputación Foral de Álava. Se dotará de una nueva escalera de evacuación exterior y en la planta baja se habilitarán puertas cortafuegos a la cocina, lavandería y vestuarios. En las plantas primera y segunda, donde se encuentran las habitaciones de las personas usuarias, se realizará una división en dos sectores de incendios, se retocarán los pasillos para conseguir una anchura mayor en los extremos y se crearán dos espacios para lencería.

Así mismo se mejorarán los accesos a las habitaciones y baños ensanchando las puertas, en las habitaciones dobles se cambiará la posición de los cabeceros de las camas y se reformarán los baños en los que se corregirán la pendiente para el agua en el suelo y se cambiará la posición de los lavabos. Todo ello conllevará reformas de determinadas instalaciones de electricidad, fontanería o incendios, sustitución del suelo y pintura de las zonas anteriormente descritas. No se actuará en las plantas sótano y ático.

Este centro celebró en octubre su veinticinco aniversario. Desde su inauguración en 1990 se ha realizado alguna ampliación dotacional. En 2012 se procedió a colocar un segundo ascensor adosado a la fachada posterior del edificio. Este ascensor tiene una mayor  capacidad para dos personas en silla de ruedas y tres personas de pie.

RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD SAN ANTÓN DE ARMURU DE AMURRIO

• Fecha de inauguración: El 5 de octubre de 1990.

• Localización y superficie: Ubicado en la localidad de Amurrio, el edificio consta de sótano, planta baja y dos superiores, además de un pequeño ático. La superficie construida total es de 1.970,44 m2.

• Objetivo primordial: Es un centro destinado a servir de vivienda habitual y común en la que se presta una asistencia integral y continuada a aquellas personas mayores que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su propio hogar o en el hogar de sus familias.

• Objetivo general: Su objetivo general es ofrecer a las personas usuarias un ambiente convivencial adecuado para su desarrollo personal, para contribuir al mantenimiento y mejora de su bienestar físico, psíquico y social y para fomentar su integración y participación en la vida de la comunidad.

• Ámbito de atención: Su ámbito de atención es provincial. Las personas mayores, que teniendo reconocido un grado de dependencia 2 ó 3 y se haya establecido que la residencia es el recurso más adecuado para ellas, pasan a una lista de asignación de vacantes, que establece un orden de prioridad en el acceso a los centros de la red foral de servicios sociales.

• Total de personas atendidas: A lo largo de estos veinticinco años de funcionamiento se han atendido a 249 personas.

• Capacidad total: El centro tiene una capacidad de 40 plazas residenciales y 4 plazas de atención diurna. Dispone de 16 habitaciones individuales y 12 habitaciones dobles.

• Personas residentes hoy: En este momento hay 36 personas residentes en el centro, de las que 10 personas son de Amurrio. No hay personas en atención diurna.

• Plazas libres: En este momento no hay plazas disponibles. Debido a las obras que se iniciarán en breve, se ha suspendido la adjudicación de plazas.

• Servicios que se prestan en el centro:

1. Atención residencial.

2. Servicios médicos, de enfermería, trabajadora social, rehabilitación, psicoestimulación, podología y peluquería.

3. Las plazas de atención diurna tienen como objetivo la atención a personas mayores durante el día, de lunes a viernes, proporcionando los mismos servicios que a las personas residentes.

• Personal: En este momento trabajan en la residencia una directora de residencia, cuatro personas de enfermería, veintiún auxiliares, una trabajadora social, un cocinero y dos ayudantes de cocina.

• Residencias de las mismas características existentes en Álava dependientes de la Diputación Foral de Álava: Hay 4 residencias en Vitoria-Gasteiz: Residencia de Txagorritxu, Lakua, Zadorra y Ajuria y 5 en la provincia ubicadas en las localidades de Amurrio, Llodio, Agurain, Oion y Samaniego.

• Población de la Tercera Edad que vive en Álava: En Álava hay 61.389 personas mayores de 65 años, de ellas 7.190 son de la Cuadrilla de Aiara y 1.994 son de Amurrio, de los cuales entre los 65-79 años hay 1.340 personas (647 hombres y 693 mujeres) y de 80 años o más hay 604 (223 hombres y 381 mujeres).