En octubre comenzará la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el frente de la Guerra Civil en el Monte San Pedro de Beratza (Araba-Bizkaia) que lleva a cabo un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco. Del 11 al 15 de dicho mes se realizará una limpieza de elementos bióticos (general de la vegetación) en la cima del monte San Pedro, con el fin de ofrecer una visibilidad correcta de las estructuras arqueológicas y contribuir al proceso de adecuación del citado enclave como lugar visitable. En concreto se incidirá a unos diez metros al sur de la cima, en el límite divisorio entre Aloria y Orduña.


Actualmente la densa vegetación impide ver correctamente esta área. Según se ha observado, existe una profunda concavidad en este punto que quizá podría corresponderse con un nido de ametralladoras u otra estructura desconocida hasta ahora. Así la propuesta de este auzolandegi persigue un doble objetivo: por un lado, visibilizar una pequeña área hasta ahora desconocida, y por otro, apelar al trabajo comunitario como medio para la apropiación colectiva del monte San Pedro como espacio arqueológico de la memoria.
Estos trabajos de limpieza son el paso previo al inicio de las excavaciones que se llevarán a cabo del 15 al 31 de octubre. Así en esta Campaña de 2018 se propone excavar la mayor parte de las trincheras del conjunto fortificado situado en el sector 3 con asistencia de maquinaria. “Por una parte, la excavación arqueológica de estas trincheras puede contribuir a un conocimiento mayor de los combates en la conocida como Batalla de San Pedro de Mayo de 1937 y por otra parte, estos trabajos serán de gran utilidad de cara al proceso de patrimonialización física de este espacio arqueológico, en la medida en que las trincheras abiertas podrán ser espacios de visita y de tránsito a medio-largo plazo” manifiesta Josu Santamarina, director de estos trabajos.
A partir del 15 de octubre la ciudadanía que lo desee podrá visitar la excavación. “Hasta el 31 de dicho mes estaremos excavando en horario de 09:00 a 17:00 horas y atenderemos a aquellas personas que quieran visitar la excavación y ver los trabajos que se realizan. Además, recibiremos con mucho gusto datos y comentarios que puedan aportar las personas visitantes. También invitamos a los centros escolares a que visiten la excavación durante esta campaña” concluye Santamarina. Los centros educativos interesados pueden contactar con la organización a través del teléfono 645713381.

Presentaciones
Por otra parte, se están llevando a cabo una serie de actividades abiertas a la ciudadanía. El 5 de octubre en el txoko de Delika en colaboración con la Asociación Arrastarikoak a las 18:30 horas y en la Kultur Etxea de Amurrio el 11 de dicho mes a las 18:00 horas. El 20 de octubre por la mañana tendrá lugar el auzolandegi en el Monte San Pedro a partir de las 10:00 horas y el 1 de noviembre se celebrará la jornada de puertas abiertas. El punto de encuentro será el pueblo de Uzquiano a las 10:00 horas, basta con personarse en dicho lugar.

excavacion2