Desde el comienzo de la crisis sanitaria el Ayuntamiento de Amurrio puso en marcha un gabinete especial de trabajo ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Esta mesa de crisis trata y atiende las necesidades que van surgiendo día a día en todo el municipio y está formada por autoridades municipales y por personal técnico municipal, además de personas voluntarias. 

Está en pleno funcionamiento el número de teléfono 671074170 activado durante las 24 horas del día para atender y dar respuesta a las necesidades de personas mayores en situación de soledad y de personas vulnerables con necesidades especiales. En total un centenar de personas trabajan en este equipo de personas voluntarias, coordinado entre el Ayuntamiento de Amurrio, Amurrio Trail Taldea, Servicio Municipal de Atención Psicológica y Pedagógica Gappa y Policía Local, con integrantes tanto de personas anónimas a título individual como a través de distintas asociaciones locales.

Nuevo personas voluntario

Este equipo está abierto a la incorporación de nuevas personas voluntarias para atender las necesidades básicas de dichos colectivos, siendo principalmente hacer compras de alimentos y de medicinas. Los requisitos son ser mayor de edad, pero no superar los sesenta años, y estar en perfecto estado de salud. No se trata de un servicio de asistencia social, sino que prestan ayuda a personas de cuya unidad familiar nadie puede salir de casa, bien por tratarse de personas mayores, por encontrarse aisladas o padecer alguna enfermedad. En el desarrollo de la ayuda portan tarjetas identificativas y se respetan todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias (distancia social, uso de guantes y mascarilla…). Desde el Ayuntamiento se gestionan los pagos de las compras entre los vecinos y vecinas y el establecimiento comercial, que posteriormente abonarán las personas usuarias del servicio, y se da cobertura a este equipo de voluntarios de toda la dotación necesaria a nivel de logística y de material.