De la mano del programa Zainduz Araba, se está trabajando en la organización de una actividad de formación grupal dirigida a cuidadores de personas dependientes para mejorar su bienestar y la de los que cuidan. Se desarrollará durante seis meses, una sesión de dos horas al mes, y se llevará a cabo en Amurrio o en Llodio en función de la demanda. Las personas interesadas en participar deben llamar al número de teléfono 945560111 o mandar un email a contacto@ubikare.io. Zainduz Araba es un programa de atención integral de intervención de ámbito individual, familiar y comunitario, que depende de la Diputación Foral de Álava. Se dirige a personas cuidadoras de personas en riesgo de dependencia o en situación de dependencia, sean o no cuidadoras principales y sean o no familiares. También, pueden participar en el programa personas cuidadoras de personas con discapacidad igual o superior al 33%  y/o con un diagnóstico de enfermedad mental.

FORMACIÓN a CUIDADORES de personas dependientes – ZAINDUZ

Cuidado Un auxiliar de enfermería ofrecerá nociones básicas del cuidado, su planificación y técnicas de higiene y movilizaciones.
Autocuidado Una psicóloga describirá nociones básicas sobre el autocuidado y un taller de relajación.
Género y

cuidado

Una trabajadora social expondrá cómo afecta el género en el cuidado, se trabajará el concepto de corresponsabilidad y servicios/recursos de apoyo.
Evolución 

de la salud

Una enfermera dará pinceladas de enfermedades más comunes, sus primeros signos de alarma y educación para la salud.
Recursos Se expondrán los recursos que existen a disposición de la ciudadanía y se realizará un taller desarrollando un plan de cuidado personalizado.
Legislación Nociones básicas sobre protección jurídica desde código penal (tutela, …) desde código penal (maltrato,…) y voluntades anticipadas.