Cada mañana entre las 09:00 y las 09:30 horas Eduardo Isla tiene una cita ineludible en la Estación Meteorológica de Amurrio, con el fin de recoger los datos de la temperatura actual, la máxima del día anterior y la mínima del día en curso; así como las precipitaciones de las últimas veinticuatro horas.

Este vecino de Amurrio ha recogido el testigo de Pedro Albizua que comenzó con esta labor en el año 1955 y de Fernando Arregui que el pasado año ya decidió que era el momento de que otra persona se encargara de recoger a diario de forma manual estos datos. Esta circunstancia ha supuesto que la Estación Meteorológica que se encontraba en el Instituto Zaraobe se haya trasladado a los terrenos del baserri Albizua Iturrino en el barrio Orue de Amurrio. Eduardo Isla reconoce que siempre ha tenido inquietud por este tema. “De hecho yo tengo una estación personal que recoge las temperaturas máximas y mínimas y cuando mi cuñado José Luis Albizua, tras el SOS lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Euskadi, me propuso coger el relevo en esta labor voluntaria me pareció bien” nos dice Isla. “No es un trabajo laborioso, apenas diez minutos, pero exige afición y constancia diaria así que si algún día no puedo se encarga algún miembro de la familia”.

Isla manifiesta que han solicitado el medidor del viento. “Es lo único que necesitamos para dar la información completa”. Porque ese es su propósito, a lo que dedican todo su empeño al poner a disposición pública un panel con los datos recogidos y la hoja del calendario Zaragozano con las predicciones del mes en curso. Se encuentra en un lugar visible para aquellas personas que habitualmente pasean por este barrio, muy transitado ya que es una de las rutas preferidas por paseantes de Amurrio. A ésto se suman el reloj de sol y el digital instalados en la fachada del caserío Albizua Iturrino que son una constante de información meteorológica. Esta estación de Amurrio es la tercera en antigüedad de toda Euskadi con el registro de datos continuos, es decir, sin interrupción, detrás de Igeldo (1928) y Sondika (1947).

-9º la madrugada del Día Reyes

En estos tres meses de 2017 los datos más significativos a nivel meteorológico son los -9º registrados la madrugada del 5 al 6 de enero y las heladas continuadas de los ocho primeros días de dicho mes. La temperatura máxima registrada estos meses ha sido 30º que se alcanzaron el 10 de marzo, dejando atrás la marca de 22º registrada el 22 de febrero.

meteorología-1meteorología-4meteorología-3