La rotonda de San José a las 19:30 horas ha sido, del 4 al 28 de abril, el punto de partida de la kalejira encabezada por Abel Fernández “Spiderabel” e Imanol Llano, miembros de Amurrio Trail, que ininterrumpidamente durante esas jornadas han recorrido Amurrio llevando la alegría y felicitando a personas, tanto txikis como mayores, que esos días cumplían años sin poder compartir la feliz jornada con amigos y salir a la calle debido al estado de alarma sanitaria por la Covid-19.  En tres ocasiones se han acercado un día a Larrinbe, otro a Arrastaria y en otra ocasión a Baranbio y Lezama. Todos los días han estado acompañados por miembros de Protección Civil de Amurrio y en distintas jornadas por una serie de grupos y personas voluntarias que se han unido a esta iniciativa. 

La caravana circulaba al ritmo de melodías como “Maite zaitut”, “Todos los días sale el Sol”, “Resistiré”, “Quédate en casa”, “Zorionak” y alguna más que apenas suponían 20 segundos de presencia, un breve tiempo que se convirtió en una cita diaria muy importante y deseada. Cada día ha estado encabezada por Abel con su traje de Spiderman e Imanol al volante de la furgoneta, con un cartel que agradecía al pueblo su comportamiento quedándose en casa, sacaban la sonrisa y aplausos de quienes les esperaban. El 28 de abril, San Prudencio, fue el último día de la kalejira, ya que los niños y niñas empezaban a salir a la calle,  y Amurrio rindió un caluroso aplauso como reconocimiento a su iniciativa y compromiso y en varias ocasiones les pararon y les daban flores, dibujos y regalos. Esta caravana tuvo un recuerdo el 18 de abril, día que se hubiera celebrado la final de fútbol de la Copa entre Athetic Club y Real Sociedad. El domingo 26 de ese mes la kalejira también se unió a la convocatoria del Ayuntamiento de Amurrio portando una vela, al igual que la ciudadanía encendió en los balcones y ventanas, en recuerdo a las personas fallecidas durante la crisis sanitaria y en apoyo a sus familias mientras sonaba la canción “Xalbadorren heriotzean”. 

A través de la siguiente entrevista Imanol y Abel nos cuentan algunos momentos significativos de esta experiencia.

HAUXE DA. Durante estos días tendréis muchas anécdotas, ¿con cuál os quedáis?

ABEL FERNÁNDEZ “SPIDERABEL”: El día que llevamos un ramo de flores a Nieves Yarritu Landazuri al ser la persona de mayor edad del municipio con 104 años que reside en la localidad, aunque debido a la situación no pudimos entregarlo personalmente.

IMANOL LLANO: Un día que se nos olvidó felicitar a un niño y en cuanto terminamos la kalejira nos fuimos toda la caravana a felicitarle. La sorpresa se la llevaron todos que pensaban que ya no iríamos.

Un recuerdo imborrable

A.F.: La imagen de niños y niñas pequeños disfrazados de Spiderman, cada día había más y recuerdo a dos hermanas que salían al jardín hasta con paraguas si llovía.

I.Ll.: El último día cuando en Bañuetaibar nos entregaron dibujos, un muñeco de Spiderman a Abel y un arco iris a mi. Y otro momento, ver a unas señoras que al llegar con la música bailaban en Lexarraga Enparatza.

Una imagen

A.F.: La unión de las personas, del pueblo.

I.Ll.: La sensación que se generaba, las caras, las sonrisas, la emoción y los aplausos que les salían de dentro sin distinción de edades. Era el momento del día que cambiaban el “registro”.

¿Qué hicisteis el 29 de abril, primer día sin kalejira, a las 19:30 horas?

A.F.: Yo seguí felicitando a los niños y niñas que cumplían años. En la lonja con el traje de Spiderman grabé videos para cinco felicitaciones que envié a los padres y madres para que luego se los enseñaran a sus hijas e hijos que cumplían años. Les transmito ilusión y pienso seguir con esta iniciativa en los casos que me lo soliciten.

I.Ll.: Hasta entonces con el tiempo justo salía del trabajo y solo saludaba a mis hijos desde fuera y me iba rápido a la kalejira. Pero como ese día podía, salí a andar con mi hijo pequeño. Vinimos por el centro y a la altura del Paseo Elexondo, coincidiendo con la hora de la kalejira personas que estaban en los balcones y ventanas me reconocieron y empezaron a aplaudir.

Conclusión de la experiencia

A.F. e I.Ll.: La sensación de haber conseguido el objetivo que nos propusimos el primer día: ALEGRAR, aunque sea durante veinte segundos, el día de vecinas y vecinos de Amurrio en unos momentos tan difíciles y duros.

 

PARTICIPANTES EN LA KALEJIRA EN AMURRIO DEL 4 AL 28 DE ABRIL

Imanol Llano y Abel Fernández “Spiderabel” representando a Amurrio Trail Taldea han estado acompañados los veinticinco días de kalejira en Amurrio durante la alarma sanitaria por Covid-19 siempre por miembros de Protección Civil de Amurrio. También han participado el operativo de limpieza del Ayuntamiento de Amurrio, bomberos, ambulancia de Osakidetza, Er­tzaintza, una representación de agricultores y ganaderos con sus tractores, Club Ciclista de Amurrio, Moto Club Aiala, Pepe Pinedo con su panda y Paco Salazar con su camión americano y cadillac. Entre todos y todas han dado vistosidad y alegría a Amurrio, consiguiendo dibujar una sonrisa en las caras, tanto de txikis como de mayores, durante unas duras jornadas de confinamiento.

Amurrio traial kalejira