La quinta edición del programa Hazilan organizado por Amurrio Bidean terminó con cinco jóvenes trabajando acorde a sus objetivos profesionales, uno en búsqueda activa de empleo y tres personas que decidieron retomar sus estudios para alcanzar los citados objetivos. Se trata de un programa de formación para personas cualificadas que buscan un empleo de calidad. En octubre dará comienzo la sexta edición de Hazilan.

La última edición finalizada el pasado mes de mayo ha sido atípica y marcada por la Covid-19. La formación se ha llevado a cabo en formato presencial y no ha habido problemas añadidos para la búsqueda de prácticas, por lo que se agradece a participantes y empresas la predisposición y medidas de prevención adoptadas. En esta edición han participado nueve personas de Amurrio; dos mujeres y siete hombres, de quienes cuatro provenían de ciclos formativos y cinco de grados. 

De las personas participantes seis han realizado prácticas en empresas y una ha desarrollado un plan de viabilidad de una idea de negocio.  Ha habido dos finalizaciones anticipadas; una por integración en el mercado laboral y otra por abandono para realizar otro tipo de formación asociada a sus objetivos profesionales. De las seis personas que han realizado prácticas en empresas, dos siguen trabajando en las mismas y otras dos han encontrado trabajo en otras entidades durante el programa.

Desde la primera edición de Hazilan hasta la fecha, han participado cincuenta y cinco personas, de las cuales el 46% han finalizado el programa trabajando. Se trata de una cifra muy buena teniendo en cuenta que incluye las inserciones del programa de 2019 que se vio gravemente perjudicado por la Covid-19.

Formación y coaching

Hazilan es un programa de formación para personas cualificadas que buscan un empleo de calidad.  El programa consiste en formación y coaching para la mejora de habilidades socio profesionales y digitales que ayudan a la persona participante a mejorar su proceso de búsqueda de empleo, así como en  prácticas en empresas o desarrollo de planes de viabilidad empresarial becados a través del Plan Joven del Ayuntamiento de Amurrio. 

Las condiciones para participar en este programa son tener entre 20 y 44 años de edad, con estudios mínimos de ciclo formativo de grado superior y estar en búsqueda activa de empleo. Tienen prioridad las personas empadronadas en Amurrio y sólo estas tienen acceso a la beca. Actualmente se está planificando la nueva edición que dará comienzo en octubre. Para más información se puede contactar con Amurrio Bidean (945891721). Esta actuación se desarrolla en el marco del Programa Operativo del País Vasco POPV Fondo Social Europeo FSE 2014-2020 HAZILAN, cofinanciado en un 50% por el FSE.