“Este año, más que nunca, ¡Aléjate de la gripe!” es el lema de la campaña de vacunación contra la gripe que este 2020 organiza el Servicio Vasco de Salud Osakidetza y que ya está en marcha. Se ha adelantado unos días comenzando con los colectivos de mayor riesgo por el Covid-19: personal residente en geriátricos y personal sanitario. En el Centro de Salud de Amurrio se vacuna de lunes a viernes. Este año debido a la situación de pandemia por el coronavirus se han cambiado los protocolos de actuación, por lo que no se debe llamar por teléfono ni acudir en persona para pedir cita para la vacunación. Desde Osakidetza se llamará a toda la “población diana”, es decir, personas mayores de sesenta y cinco años, colectivo de personas con edades comprendidas entre catorce y sesenta y cinco años que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, renal, hepática, cardiopatía y bronquitis asmática o crónica. Otro sector poblacional son menores que reciben tratamiento de larga duración, mujeres embarazadas y personal sanitario. Este año se ha incluido además en dicha “población diana” a las personas con hipertensión y puérperas (mujeres que recientemente hayan dado a luz). 

Los pacientes reciben en primer lugar un SMS en el que se avisa que próximamente les llamarán para dar una cita y se insiste en que no llamen ni acudan al Centro de Salud para evitar de esta forma la saturación en el mismo. Posteriormente se les citará para un día y una hora para ordenar los flujos de personas. Además, dos días antes de la cita recibirán un recordatorio en el teléfono. De esta forma se pretende dar más comodidad y seguridad a los pacientes.  Las vacunas se suministrarán en la primera consulta situada en la zona izquierda a la entrada del ambulatorio de Amurrio.

Por otra parte, quienes no se encuentren en la “población diana” y no obstante deseen vacunarse contra la gripe, este año no necesitan acudir al médico para que les haga la receta como ocurría en ediciones anteriores. En la situación actual se ha decidido que se acuda directamente a la farmacia, se compre la vacuna y después solicite cita en el Centro de Salud para que se la administren.

Vacunación en Lezama y Baranbio 

En las localidades de Baranbio y Lezama también cambia el protocolo con respecto a años anteriores. La vacunación antigripal en Baranbio se realizará el viernes 23 de octubre en el lugar habitual. Se avisará a los pacientes dando cita horaria. A los vecinos y vecinas de Lezama se les vacunará en sus propios domicilios previo aviso telefónico.

“Este año, más que nunca, ¡Aléjate de la gripe!”

Junto con las medidas higiénicas, la prevención es el mejor tratamiento del que se dispone. La vacunación antigripal es una medida de eficacia demostrada que permite disminuir la probabilidad de enfermar, limitar la importancia de sus síntomas y prevenir posibles complicaciones. La gripe suele ser una enfermedad benigna pero prevenirla resulta fundamental ya que en personas mayores, en personas con determinadas enfermedades crónicas y en mujeres embarazadas puede complicarse y ocasionar consecuencias graves. Además, este otoño la vacunación resulta especialmente importante ante la posibilidad de coinfección de los virus de la gripe y del coronavirus SARS-CoV-2. Por ello, desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se anima a la población de riesgo a que se vacune. “Este año, más que nunca, ¡Aléjate de la gripe!”.