El 17 de mayo, desde el año 2005, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el fin de conmemorar el día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género y al mismo tiempo denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio se ha organizado una serie de actividades que comenzarán el 17 de mayo y se desarrollarán hasta el 28 de junio celebración del Día Internacional del Orgullo Gay.

 Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia (17 mayo)
• 17 de mayo
* Colocación de banderas en las instalaciones municipales.
* 12:00 horas: Concentración en la Plaza Juan Urrutia con la participación de los centros escolares.
• Del 17 de mayo al 9 de junio
* Exposición “Los colores de una lucha” en Bañueta.
• 21 de mayo
* 17:00 horas: Cuenta-cuentos “Neskak-mutilak harremanak” en la Biblioteca. ” Por medio de varias historias se enseñará a aceptar la bandera arcoíris, las relaciones entre personas del mismo sexo o como se sienten con su género con el objetivo de trabajar el respeto favoreciendo la convivencia.
• 22 de mayo
* 11:00 horas: Charla en Amurrio Antzokia para alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO sobre “Transfobia, homofobia eta bifobia”.
• 3 de junio
* 20:00 horas: Proyección del Documental “Bide zuzenak, ibilbide okerrak” en Amurrio Antzokia.
• 7 de junio
* 20:00 horas: Revista-Cabaret Trans, con la Enfermera Asesina y Montse Villana en Amurrio Antzokia.

Día internacional del orgullo gay (28 junio)
• 28 de junio
* Colocación de un vinilo en una de las marquesinas de la calle Landaburu.