La ONGD Mugarik Gabe, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, mostrarán en la Plaza Juan Urrutia de esta localidad la exposición Memoria Eraikiz, del 19 al 21 de octubre. Habrá tres pases guiados el viernes 19 de octubre dirigidos a personal municipal a las 12:30 horas, a centros escolares a las 13:30 horas y a ciudadanía y asociaciones a las 19:00 horas. Los pases continuarán los otros dos días. Se debe confirmar asistencia contactando con la organziación (e-mail lidia@mugarikgabe.org – raguilar@amurrio.eus y teléfonos 945277385 -945891161 Ext.200).

Memoria Eraikiz es la difusión a través de una instalación artística multidisciplinar, de varias historias de vida recogidas en la investigación “Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas”. A través de los relatos de estas mujeres, conoceremos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas y cómo las han enfrentado. Y sabremos qué esperan de su entorno y de la sociedad.

Es imprescindible que las voces de las mujeres que han vivido diversas violencias se integren en nuestra memoria colectiva, que ayude a resignificar las violencias machistas, y cambiar así el imaginario social. La actual invisibilización de estas violencias y la culpabilización y el silencio impuesto a las mujeres víctimas hace necesario un ejercicio de recuperación de la Memoria de las mujeres víctimas y sobrevivientes de las violencias machista en la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación. Actualmente, la reparación es un derecho ausente en la respuesta legal y política frente a las violencias machistas. Es imprescindible abarcar tanto la dimensión individual como la estructural para poder cumplir este derecho y tomar medidas para garantizar la prevención.