El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio ha organizado un programa de actividades a lo largo del mes de noviembre que girarán en torno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.  La programación, que arrancará el próximo viernes, 13 de noviembre, engloba un documental y debate sobre el consumo y la violencia, un monólogo de la mano de Irantzu Varela y la tradicional concentración en la plaza Juan Urrutia, que este año está precedida por una actuación clow.

“Fabricando mujeres” es el título del documental que se proyectará el 13 de noviembre en Amurrio Antzokia, a las 18:30 horas.  Este audiovisual, recientemente premiado como “Mejor Película” en el festival CineFem de Uruguay, es una ficción basada en las investigaciones de SETEM. En este filme el personaje de ficción Maite, interpretado por Itziar Aizpuru, continúa recogiendo los desechos de La Fábrica de Mujeres para construir inventos y propuestas transformadoras que generen un consumo libre de violencias machistas. La actividad es gratuita, pero es necesario reservar plaza escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

Además en éste se desarrollarán las ideas claves en las que se basará el posterior debate vía zoom del 18 de noviembre, programado con Setem Elkartea sobre el consumo y la violencia machista de 18:00 a 19:30 horas. En este taller las participantes compartirán experiencias personales, identificando violencias machistas sufridas a la hora de consumir. El taller contará con el acompañamiento de la medellinense Corporación para la Vida Mujeres Que Crean, que proporcionará una fotografía de las violencias machistas que sufren en el ámbito del consumo en Colombia. El taller culminará con la identificación de estrategias y alternativas para enfrentar esas violencias machistas en el consumo capitalista, buscando las maneras de ponerlas en práctica. Todo esto será vía online, el miércoles 18 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas. Las inscripciones se realizan escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

El 25 de noviembre habrá concentración en la Plaza Juan Urrutia a las 19:00 horas. Previamente, a as 18:30 horas, la compañía Oihulari Klown desarrollará una actuación donde se hablará sobre la violencia machista en clave de humor.

Estas actividades finalizarán el 26 de noviembre con el  monólogo “No hay matriarcado en el supermercado” a cargo de Irantzu Varela. A las 19:00 en el Amurrio Antzokia. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse en berdintasuna@amurrio.org. Será un monólogo de humor que habla muy en serio de las formas de consumo a las que nos empuja el sistema. Consumismo, estereotipos de género, violencia y explotación se dan la mano con la feminidad obediente, el invento del amor romántico y la imposición de modelos de cuidado que nos matan, nos empobrecen y nos atontan.

consuminos violencia cartel