Familias de Amurrio junto a otras de la Comarca de Aiara participan en la Prevención de Problemas Comunitarios para velar por menores y adolescentes a través del Programa Prebenfamilia: Redes Positivas que nació en Álava en 2015, fruto de sucesivas reflexiones en torno al papel determinante de las familias en la educación preventiva de sus hijos e hijas.

Su papel es básico para potenciar Factores de Protección que ayudan a evitar problemas que puedan desarrollar los menores, tales como adicciones (alcohol y otras drogas, redes sociales, tecnologías…), alteraciones emocionales, problemas de relación social (acoso, aislamiento…), mal uso del tiempo libre, etc.

Las familias ostentan el papel principal como agentes preventivos de los riesgos que pueden correr los menores traspasando su trabajo en el propio hogar. Los objetivos fundamentales son empoderar a las familias, aunar esfuerzos y fomentar una red comunitaria que tenga en cuenta las necesidades y los recursos de la comunidad en la que viven. Conforman este proyecto las instituciones públicas del Territorio Histórico Foral de Álava: La Diputación Foral representada en distintos municipios; los Ayuntamientos de Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Llodio-Laudio; las Federaciones de Madres y Padres de centros educativos públicos (Denon Eskola) y centros concertados (Fapacne) y el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea). El ideario fundamental es establecer un marco en el que las familias se conviertan en agentes preventivos, reconociendo su papel, su influencia en la comunidad y en las instituciones y estableciendo lazos que van más allá de su municipio de residencia. Aunque se trata de un programa de largo desarrollo ya se están dando importantes resultados. En la actualidad se aborda la tercera fase cuyo fin es aportar ideas para fomentar la colaboración entre las familias con los representantes políticos y con los equipos técnicos de protección; así como la elaboración de un manifiesto que en Amurrio se leyó en el Pleno Municipal de mayo.

prebenfamilia--

Manifiesto Familias   Prebenfamilia    Aiara / Ayala 2017

El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias. Por ello, las familias de la Comarca de Aiara, en las que se incluye Amurrio, queremos recoger esta propuesta y resaltar una serie de ideas que refuerzan nuestro papel en el ámbito de la Prevención Comunitaria.

1.- Las familias estamos implicadas en la sociedad en la que vivimos y tenemos una labor transformadora.

2.- Impulsamos cambios sociales y creamos espacios de encuentro.

3.- Prevenir es actuar en Red. Todas y todos “sumamos”; y cuando “sumamos” nuestros resultados se “multiplican”.

4.- Las familias compartimos necesidades e intereses comunes, las respuestas a los problemas también lo son.

5.- Las familias proporcionamos Factores de Protección que son necesarios para evitar o reducir problemas futuros, entre ellos el de las adicciones.

6.- La proximidad y la cercanía favorecen el aprendizaje y la generación de conocimiento.

7.- Nuestro esfuerzo y dedicación no es en vano, la comunidad avanza y se desarrolla; somos un capital social.

8.- En el transcurso de este viaje, debemos apoyarnos en la labor que ya realizan las AMPAs  y  el colectivo de profesionales que pueden proporcionarnos soporte y conocimiento.

9.- Las tecnologías y sistemas de información facilitan el encuentro y la confluencia de esfuerzos; su buen uso garantiza llegar a más personas interesadas.

10.- Las tareas comunes requieren de espacios específicos y de tiempos concretos.