El Ayuntamiento de Amurrio está dando los primeros pasos que faciliten a la ciudadanía un enclave donde celebrar funerales civiles, alternativos a la opción religiosa, u homenajes por fallecimiento. El primer acuerdo en este sentido es la aprobación inicial de una ordenanza municipal que regule la autorización y celebración de este tipo de ceremonias.

El expediente de dicha ordenanza está expuesto al público en el Área Municipal de Obras y Servicios a efectos de su examen y presentación de reclamaciones y observaciones que se estimaren convenientes. La ordenanza se aprobará definitivamente en caso de no formularse reclamación durante este trámite de información pública. La realización de funerales civiles u homenajes por fallecimiento nace de la necesidad social de ofrecer una alternativa a los funerales religiosos mediante una ceremonia digna y personal. Se trata de faciliar un espacio para la despedida de personas difuntas por parte de sus familiares, amistades o entidades y organizaciones que componen la sociedad civil de Amurrio.

Desde el Consistorio amurrioarra se ofrecerá, con carácter general, la posibilidad de realizar estas celebraciones en la sala de conferencias del Semillero de Empresas de El Refor, aunque con carácter extraordinario se podrá autorizar la utilización de otros locales o espacios públicos. En términos generales, el horario de celebración será de 17:00 a 21:00 horas los días laborales, excluidos los sábados, y de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos. No estará permitida la celebración de funerales civiles u homenajes por fallecimiento de cuerpo presente, pero se permitirá la presencia de urnas con cenizas en las ceremonias.

Previa solicitud

En el registro municipal se deberá presentar la correspondiente solicitud y documentación para el uso del espacio municipal reservado a esta ceremonia. La solicitud se tramitará por el principio de inmediatez que requieren las circunstancias.