El bosque de Garrastatxu en Baranbio ha tenido durante la pasada Semana Santa unos visitantes especiales al ser escenario del rodaje del cortometraje de ficción-terror “Basoan”. Íntegramente en euskera es la historia de Ramón, un hombre que despierta en medio del bosque sin recordar nada. “Basoan” es un cortometraje cíclico de terror que habla sobre los miedos, los temores más profundos. Un relato en el que el protagonista se tendrá que enfrentar a sí mismo, a esa parte de él que siempre lo ha mantenido anclado.
Está producido por Filmoluegoedito Films, joven productora de Bilbao formada por estudiantes de cine para la que “Basoan” supone su segundo cortometraje, tras su opera prima “Ziren”. Han trabajado en colaboración con Atomic producciones. Está dirigido por Aitzol Saratxaga “Llevo desde 1995, año en que nací, queriendo hacer cine. Este mismo año me he graduado en Comunicación  Audiovisual en la EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea) y actualmente trabajo mayormente como compositor musical, al mismo tiempo que sigo con mis estudios académicos y “Basoan” supone mi segundo cortometraje como director y guionista” manifiesta Aitzol Saratxaga. Durante este mes de abril y en mayo se realizarán los trabajos de postproducción y en junio está prevista la entrega de este cortometraje.

Equipo técnico: • Dirtector: Aitzol Saratxaga • Ayudante dirección: Antxon Notario • Producción: Ramón Bahamonde • Dirección de fotografía: Iker Etxebarria • Ayudante de cámara: Igor García • Dirección de arte: Itsaso Garín • Vestuario: Nerea Torrijos y Carla Biondini  Reparto: • Actores: Nitya López Saitua y Javier Chueca Corro.

Sinopsis:
Invierno. En una carretera de un bosque frondoso, un hombre se despierta en el interior de un coche. No recuerda nada. Tiene una herida en la cabeza, pero no parece muy reciente. Rápidamente se pone en busca de algo que le pueda dar alguna pista sobre donde está, pero sólo encuentra una antigua grabadora con restos de sangre. La voz que proviene de la grabadora le advierte de que debe acabar con el ser que se encuentra en el maletero del coche. El hombre decide abrir el maletero, donde encuentra una gran bolsa negra. Horrorizado por el contenido de la bolsa, decide enterrarla en el fondo del bosque.
Tras enterrar la bolsa como le pedía la grabación, vuelve corriendo hacia el coche con la intención de marcharse. Pero al intentar arrancar el vehículo se da cuenta de que el motor no enciende. El hombre decide salir del coche tras escuchar unos sonidos provenientes del bosque. Tras unos segundos, una silueta surge del interior del bosque. El hombre trata de resguardase en el vehículo, pero se resbala y golpea la cabeza contra el capó. Mientras el hombre yace inconsciente en el suelo, una segunda persona sale desde el interior del bosque.
Las dos personas resultan ser idénticas, parecen la misma persona. El hombre que acaba de surgir del interior del bosque, agarra al que se encuentra inconsciente y lo mete en el maletero. Después trata de poner el coche en marcha pero nuevamente no puede. Por culpa de las heridas que tiene en la cabeza, el hombre pierde el conocimiento. Al día siguiente se despierta nuevamente sin recordar nada.

 

Nuestro agradecimiento a Nerea bilbao autora de estas imágenes por permitir a Hauxe Da su publicación.

Basoan2 Basoan3 Basoan4 Basoan5 Basoan6