José Montes de Laudio y Montxo Aguirrezábal y Juan Pablo Álvarez de Vitoria-Gasteiz han inaugurado en el Polideportivo Municipal de Amurrio Bañueta Kiroldegia una muestra de su obra. Montes ha traído hasta la villa amurrioarra su colección “Fronteras/Mugak” creaciones fotográficas obtenidas al tratar fotografías digitales con editores que no están pensados para la instantánea sino para trabajar con textos o audios. El resultado son obras que podrían se consideradas como errores pero buscan la reflexión.

Aguirrezábal presenta “Al borde del bordillo” fotografías sacadas en Álava y en diferentes viajes donde la ironía, la gracia y la paradoja son una constante en busca de la sonrisa del público que ve su obra. Completa esta muestra Álvarez con sus grabados calcográficos, una disciplina muy antigua y poco conocida. Manifiesta que lo que más le gusta es el trabajo de cocina, el trabajo previo a lo que vemos que son las estampas grabadas. En su propio taller crea las obras dibujando manualmente sobre una plancha de cobre, cavando puntos y rayas a los que se le aplica tinta y con una prensa se transfiere a un papel artesano. A esta muestra también ha acercado uno de sus dibujos.

Medio centenar de obras

En total las obras de los tres artistas suman medio centenar de trabajos que se pueden ver hasta finales de este mes de junio en esta instalación municipal de Amurrio bajo la organización de la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asasam. Está abierta al público en horario de 08:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y de 09:00 a 14:00 horas domingos y festivos.

Ésta no es la primera exposición colectiva en la que participan Montes, Aguirrezábal y Álvarez. Los tres mostraron en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz los trabajos que ahora se pueden ver en Amurrio y que intentarán llevar también a Laudio.