El 22 de septiembre se pondrá en marcha en Amurrio el Grupo de Ayuda Mutua de la mano del Instituto Foral de Bienestar Social. Se reunirá quincenalmente los días 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 9 y 23 de marzo, 6 y 20 de abril, 4 y 18 de mayo y 1, 15 y 29 de junio. Las sesiones constarán de hora y media, de 16:30 a 18:00 horas en la Kultur Etxea. Si cuidas a un familiar mayor con dependencia te interesa este programa consistente en intervenciones grupales en las que sus integrantes comparten vivencias y adquieren habilidades para su propio cuidado y el cuidado de la persona mayor.

Este grupo está abierto, de manera gratuita, a la incorporación de todas aquellas familias cuidadoras de personas dependientes. Para ello se puede llamar al teléfono 900150330 o bien dirigirse al Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Amurrio. Además, la asociación Ascudean de familias cuidadoras de personas con dependencia ofrecerá una charla informativa el 3 de noviembre a las 16:30 horas en el Kultur Etxea.
La finalidad de los Grupos de Ayuda Mutua es ofrecer a las familias cuidadoras apoyo, orientación y acompañamiento durante el proceso de cambio que supone adaptarse a la nueva situación personal, familiar, sanitaria y económica que requiere el cuidado y la atención a la persona mayor. En concreto, trata de ampliar la red informal de apoyo con otras personas que comprenden y aceptan su situación y adquirir recursos y estrategias en el cuidado de la persona mayor. También permiten recibir formación relacionada con las enfermedades que más dificultades presenten, y con prestaciones y servicios relacionados con el cuidado en el entorno familiar. Desde el Instituto Foral de Bienestar Social se lleva a cabo esta iniciativa del Programa Cuidarse para Cuidar, dirigida a las familias cuidadoras de personas mayores con dependencia en la zona rural que, además de los Grupos de Ayuda Mutua, engloba el Apoyo Psicosocial a la Familia en el Domicilio.
Taller “Risa y Salud”
De la mano del programa Cuidarse para cuidar, el Polideportivo Bañueta Kiroldegia acogerá el Taller “Risa y Salud” los días 19 de enero, 2 y 16 de febrero y 2, 16 y 30 de marzo, de 16:30 a 18:00 horas. Se dirige a familias cuidadoras con el objetivo de que obtengan beneficios físicos y emocionales a través del fomento de la risa, permitiendo ver las cosas desde una óptica positiva, adquiriendo fuerza e ilusión para vivir una vida intensa, sincera y sana en el ámbito personal, laboral y familiar. Este taller es gratuito, las plazas son limitadas y se pueden inscribir en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Amurrio.