5.000 metros cuadrados de terreno del Colegio de los Misioneros de la Sagrada Familia, cedidos en uso, acoge el proyecto “Huertas de Cáritas”, en la calle Sagarribai en Amurrio. Es una iniciativa con dimensión diocesana desarrollada en Amurrio desde 2016, además de en Orduña, Zuia, Yecora, Oion y Vitoria-Gasteiz. “Cáritas Diocesanas de Vitoria y la inicitaiva solidaria impulsada por ésta, Koopera, promueven este proyecto ambiental y social. Se trata de las huertas solidarias, labor que se concreta mediante la plantación, recolecta y venta de productos hortofrutícolas de temporada y flores” explica Miren, técnica de empleo de Cáritas.

Como todos los proyectos que lleva a cabo esta empresa social, en este caso, se trata de una herramienta en el proceso de inclusión social de personas en riesgo de exclusión, en el que participan cultivando productos cuatro personas bajo las directrices de Aritz, técnico agrario; además de cuatro personas voluntarias de Cáritas que están pendientes de su desarrollo los miércoles y viernes. Forman parte del equipo de trabajo personas con problemas para su inclusión laboral de las que “se valora la situación personal. Normalmente es un año el tiempo que están desarrollando esta labor, aunque en algunos casos se puede alargar algo. No obstante, hay ocasiones en que las personas se reinsertan laboralmente en unos seis meses”.
Se trabaja de 09:00 a 13:00 horas en invierno y de 08:00 a 12:00 horas en verano y el resultado salta a la vista: buen ambiente, armonía y pimientos, acelgas, cebollas, zanahorias, tomates, alcachofas, patatas, cardos, calabacines, alubias, vainas, guisantes, calabazas, sandías y melones; además de flores, fresas y árboles frutales como manzanos, ciruelos, peras, etc. Una vez recolectados los productos se venden en la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz los jueves y sábados, de 09.00 a 14:00 horas. Los fondos que se obtienen de la venta revierten en los propios proyectos de Cáritas. Además las flores cultivadas en este huerto adornan las iglesias de San José y Santa María de la villa amurrioarra.
Favorecer la empleabilidad
Los talleres ocupacionales de Cáritas, a nivel general, se remontan al año 1985 cuando surge la iniciativa de crear un espacio con el fin de profundizar en los mecanismos y dinámicas de inserción socio-laboral centrados en la acogida, orientación y apoyo, acompañamiento social y la formación ocupacional. Su objetivo es favorecer la acogida y el desarrollo integral de las personas en situación de dificultad social para trabajar con la intención de favorecer su empleabilidad. “Se trabaja a nivel ocupacional ya que estos talleres pueden, en algún caso ser punto de llegada para personas cuya empleabilidad es escasa pero nunca presumiendo que una persona no pueda mejorar sus perspectivas, de modo que con un buen acompañamiento pueda avanzar” concluye Miren. También se trabaja a nivel prelaboral con el fin de favorecer la acogida y el desarrollo integral de las personas en situación de dificultad social para trabajar con la intención de favorecer la inserción laboral.

RECURSOS DE CÁRITAS EN EL ALTO NERVIÓN
Programa de Acción Social
Acogida y Atención Primaria: Acogida, escucha y orientación sobre recursos a personas en situación de vulnerabilidad social. Apoyo y atención integral a la persona. Se atiende sin cita previa en Amurrio, Llodio y Orduña.
Programas de Intervención Social
Infancia y Adolescencia.
Apoyo al estudio: Dirigido a escolares teniendo en cuenta el euskera.
Apoyo al examen de nacionalidad: Ayuda para la preparación del examen de nacionalidad española.
Práctica de conversación individual o grupal:  Creación de parejas o grupos de conversación con el apoyo de voluntariado para practicar el idioma castellano. Nivel 1 los lunes y nivel 2 los jueves de 10:00 a 11:30 horas. A nivel individual a convenir por los participantes.
Empleo
Bolsa de empleo:  Mediación y orientación entre personas que ofertan y buscan empleo en el servicio doméstico, cuidado de niños y niñas. Viernes de 10:30 a 13:00 horas en La Catequesis.
Huertas Solidarias.
Espacio con corazón: Proyecto solidario de reciclaje y reutilización de ropa, calzado y complementos. En Laudio-Llodio calle Maestro Elorza, 5,bajo (junto a la Estación del tren).
La recogida de ropa se realiza en los contenedores blancos situados en Amurrio (calles Armurubenta, Araba, Foruen Kalea, Iturralde y en el Garbigune de Larrabe).

¿DONDE ESTAMOS?

Cáritas presta atención, acompañamiento y promoción de las personas más desfavorecidas, en coordinación con la Junta Parroquial. Amurrio pertenece a la zona del Alto Nervión junto con Laudio-Llodio y Orduña. Las personas que hacen posible la labor son voluntarias, solidarias y comprometidas en la transformación de la sociedad. En Amurrio hay una treintena cuya labor se distribuye en los diferentes servicios que se ofrecen.
* ¿Dónde estamos?
  – En Amurrio en la calle Araba, 10 (Edificio Catequesis).
Teléfono 945891631.
* Para contactar
Móvil Acogida: 688667948    Móvil Animación: 688805119
Móvil Empleo: 688675913

¡¡¡TU TAMBIÉN PUEDES COLABORAR!!!