Las gallinas serán protagonistas en Amurrio el 27 de noviembre del I Campeonato de Araba de Euskal Oiloa. Bajo la organización de la Asociación Eolak y con la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio se celebrará este certamen en el frontón municipal. Está abierto a la participación de gallinas Euskal Oiloa, gallina Rubia Alavesa y ocas Euskal Antzara a modo individual.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 21 de noviembre a través del email eoalak@gmail.com o de la web www.eoalak.com. Los animales se entregarán directamente en el recinto de la exposición antes de las 09:30 horas y deberán tener la correspondiente guía sanitaria firmada, por veterinario oficial de la Administración, que deberá entregarse en secretaría. La exposición incluye un concurso de belleza animal, de manera que el jurado oficial determine cuál es el animal que más se ajusta al estándar racial de cada variedad.

Se repartirán primeros premios al mejor gallo  y mejor gallina Euskal Oiloa, al mejor Euskal Antzara y al mejor gallo y mejor gallina Rubia Alavesa. En los dos primeros casos sólo optan al premio las personas criadoras de Araba, incluido el Condado de Treviño. Además a los premios de la Rubia Alavesa y con el fin de afianzar esta raza optan a premio todas las personas criadoras de la misma.