Batucada: estilo de música de percusión, de origen brasileño, ritmo veloz y repetitivo que Batukada Battuere de Amurrio interpreta en la modalidad de reggae. En representación de este joven colectivo musical, amablemente concede una entrevista a Hauxe Da el amurrioarra Mikel García, community manager de este grupo de veinte personas unidas al son de los tambores.


¿Qué es Battuere?
Es una locura que se le ocurrió a dos chicas y me metieron en esta aventura en la que dimos los primeros pasos el pasado mes de septiembre. Contactamos con un chico de Vitoria, Sergio, quien nos enseñó e inició en la batucada, logrando que seamos capaces de sincronizarnos y hacer música. Es nuestro director pero poco a poco irá tomando el relevo en este cargo Imanol, músico de Amurrio.
¿Quiénes están detrás de este grupo?
Mayoritariamente somos hombres y mujeres de Amurrio. El benjamín tiene 19 años y el más veterano 55. Somos aficionados. Salvo tres componentes que son músicos, el resto tocamos de oido.
Vuestro debut fue el pasado 13 de abril en el Puntazo Eguna ¿alguna anécdota curiosa?
Ese día no, pero si es verdad que hemos estado un tiempo largo ensayando con cubos porque aún no teníamos instrumentos y sonaba bien… jejejeje.
¿Dónde podemos disfrutar de Battuere este verano?
De momento en las fiestas de Amurrio, el día el txupinazo el 12 de agosto y en el desfile de fin de fiestas el 17 de ese mes. También estaremos en alguna fiesta de barrio pero aún está sin cerrar.
¿Qué ofrecéis en vuestras actuaciones?
Ritmo y diversión, primero para nosotros mismos pero a su vez para contagiar al público y animar el ambiente.
¿Qué instrumentos lleváis?
Todos instrumentos de percusión con una gran variedad de timbres.
¿Quién se encarga de las coreografías?
Todos aportamos un poco, aunque hay una persona del grupo con más dedicación a esta característica de la batucada que es igual de importante que la propia música de los percusionistas.
¿Cómo escogéis las canciones que tocáis?
De momento estamos centrados en lo que nos enseña el director, Sergio, pero ya estamos empezando a tener alguna de cosecha propia y otras son adaptaciones de canciones que oímos en otros lugares y nos gustan.
¿Habéis pensado en abrir Battuere a nuevos integrantes?
Si. De hecho, a partir del 1 de septiembre y hasta marzo abriremos un plazo para que quienes se sientan atraídos por la batucada puedan probar si les gusta. Se podrá acudir a los ensayos que realizamos en el gimnasio de El Refor, los jueves de 19:30 a 21:30 horas y los domingos de 17:00 a 20:00 horas. Nuestro email de contacto es battuereamurrio@gmail.com.
Para formar parte de este grupo musical ¿se requiere alguna cualidad especial?
No. Lo puede hacer cualquiera aunque al principio cuesta un poco. En general, los integrantes de Battuere no tenemos ninguna relación con la música, sino que tenemos aficiones dispares pero nos reímos mucho en los ensayos. Es una actividad lúdica y poco a poco vamos avanzando.
En definitiva, en Amurrio si ya conocéis a Batukada Battuere estáis de suerte, pero si aún no habéis sentido su ritmo trepidante seguro que os sorprenderá y emocionará.