El próximo 21 de junio Amurrio acogerá la IV Amurrio Trail Lasterketa, carrera de montaña que este año forma parte de la Euskal Kopa, por lo que a la villa amurrioarra se acercarán muchos de los mejores corredores y corredoras vascas en este tipo de carreras. La prueba tendrá un recorrido de 31 kilómetros y partirá a las 09.00 horas de la plaza Juan Urrutia para dirigirse hacia Babio, Belandia, Atatxa, Unguino, Menerdiga, Lendoño, Mendaika y acabar de nuevo en las calles de Amurrio. Para quienes hayan entrenado menos y de carácter más popular, habrá una prueba de 12 kilómetros (Amurrio-Babio-Mendaika-Amurrio).

Se espera la participación de unos 300 deportistas y las inscripciones se pueden hacer en la página web www.kirolprobak.com. Desde Amurrio Trail Taldea, organizador de la prueba, se hace un llamamiento a las personas mendizales y al pueblo de Amurrio en general a participar de forma activa en la carrera, saliendo al monte para animar a quienes tomen parte en la prueba.

Zonas para ver la prueba

La zona más accesible desde Amurrio es el Babio (paso 09.30 a.m.) pero desde Belandia o Lendoño y siguiendo las balizas de la prueba se puede llegar a la zona más dura y bonita de ver, el Unguino (paso 11.00 a.m.). Además, en la zona de meta, se instalarán un hinchable para que los txikis se lo pasen en grande, mientras aitas y amas animan a los corredores y las corredoras en su último esfuerzo.