Coincidiendo con que el 22 de mayo es el “Día mundial de la biodiversidad” otro año más,  se celebrarán las Jornadas sobre Biodiversidad en Amurrio, con las que se quiere acercar a la ciudadanía las diferentes especies faunísticas y florísticas del entorno que tan importantes son para el equilibrio de los ecosistemas. Las jornadas consistirán principalmente en salidas al campo que se celebrarán los sábados 17, 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio. Dichas excursiones se enriquecerán con la ponencia sobre la plataforma Ornitho el 22 de mayo en el salón de la Catequesis donde se establecerán las bases para compartir las observaciones de fauna de las salidas al campo por medio de la plataforma Ornitho.

Jornadas de Biodiversidad de Amurrio – 17, 22, 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio

• Domingo 17 de mayo: Salida “Los Quejigales atlánticos, el bosque submediterráneo en la cornisa cantábrica”, guiada por Peio Urrutia, botánico del Instituto Alavés de la Naturaleza. Se subirá desde Izoria hasta la ermita de Etxaurren a los pies del monte Eskoritas, para volver al mismo sitio de salida. Transcurrirá por un recorrido de unos seis kilómetros entre ida y vuelta. El desnivel de subida son unos 300 metros y es apta para menores a partir de seis años.

• Viernes 22 de mayo: De 19:00 a 20:30 horas ponencia sobre “Plataformas para la biodiversidad: www.ornitho.eus” en la Catequesis con Juan Arizaga, Doctor en Bilogía y director de la oficina de anillamiento de Aranzadi. El portal www.ornitho.eus es una plataforma de internet cuyo objetivo es estandarizar, almacenar y difundir el registro de observaciones de fauna en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es una plataforma pública y abierta a la participación ciudadana.

• Sábado 23 de mayo: De 09:30 a 14.00 horas excursión guiada: “Gestión y explotación del bosque en la edad moderna, una visita al Jaro Pardio, un vivero del siglo XVIII” con Juanjo Hidalgo, historiador y arqueólogo. Visita al Jaro Pardio, en el lugar de Arregikozelai con recorrido de 8 kilómetros entre ida y vuelta. Apta para menores a partir de 6 años.

• Sábado 30 de mayo: De 09.00 a 14.00 horas salida avistamiento de aves en el entorno del embalse de Maroño con Mario Corral Saez de Biteri, naturalista. Con unos prismáticos y un buen calzado, se podrá dar un paseo alrededor del embalse tratando de identificar el mayor número de especies posibles y disfrutar de sus cantos y sus vuelos. Apta para todos los públicos.

• Sábado 6 de junio: De 10:00 a 14:00 horas salida identificación de libélulas en Delika con los naturalistas José Antonio Gainzarain y Mario Corral Saez de Biteri. Apta para todos los públicos.

• Sábado 13 de junio: De 10:00 a 14:00 horas paseo por el Parque Lineal del Nervión, observación ecosistema de ribera y jornada de voluntariado (acondicionamiento de piscina para la cría de anfibios.) con Mario Corral Saez de Biteri, naturalista.

• • • Para asistir a las salidas para la observación de flora y fauna es necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Amurrio en el Departamento de Medio Ambiente hasta el jueves anterior al día de la salida. En función de la cantidad de personas apuntadas se accederá a los lugares de inicio de la salida en autobús o coches particulares compartidos. El lugar de inicio de todas las salidas será la calle Araba cerca de Amurrio Antzokia. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como prismáticos para la observación de fauna y bocata para el hamaiketako.

Descarga el programa: jornadas biodiversidad 2015