Desde tiempos inmemoriales se celebra la Romería de La Trinidad en Kuartango, consistente en un Encuentro de Pueblos al que por tradición asistían antepasados de nuestro municipio. Según se recoge en el estudio sobre la ermita de La Trinidad realizado por los Amigos de la Casa Troncal Urbina-Basabe, a través de un trabajo de investigación de Carlos Ortiz de Zárate, cada zona tenía su rogación y Arrastaria y Lezama acudían junto a otros pueblos el domingo posterior al Corpus.


El Ayuntamiento de Amurrio ha recibido del Ayuntamiento de Kuartango una especial invitación dirigida a toda la vecindad, tanto de la localidad de Amurrio como de los pueblos de las Juntas Administrativas, para reactivar la participación de nuestro municipio en esta ancestral fiesta. Este año se celebrará el 23 de junio en el Santuario de La Trinidad, en el Valle de Kuartango en las estribaciones de la Sierra de Gibijo, cerca de los pueblos de Luna y Guillarte. Se trata de un bello enclave natural donde se construyó dicha ermita en la entrada de una cueva por la que discurre un manantial subterráneo. La ermita actual se levantó en el siglo XVI.
Depositar tierra de nuestros pueblos
Como símbolo de identidad hacia este lugar se han plantado dos árboles y Kuartango ha invitado a Amurrio para que algún representante desposite allí tierra de los pueblos del municipio amurrioarra. La Romería de La Trinidad, Homenaje a los Pueblos, dará comienzo a las 11:45 horas con la Danza del Recibimiento a los Romeros. A continuación se celebrará la misa con diversas ofrendas sobre el Encuentro. Sobre las 13:00 horas se procederá al acto de depositar la Tierra en la campa de La Trinidad, delante de la ermita-cueva. Seguirán diversos actos programados para ese día como la Danza de La Trinidad, el Castillo, juegos infantiles, actuaciones musicales, campeonato de bolos… La comida popular tendrá lugar a las 15:00 horas y se realizará como antaño, compartiendo en armonía lo que aporte cada participante, en las mesas dispuestas en la casa aneja a la ermita y en el exterior.
Para acudir a esta fiesta se convoca a quienes deseen participar del Municipio de Amurrio a las 10:00 horas en Unzá-Untzaga como punto de encuentro desde donde se saldrá a pie con destino a dicha ermita que dista a unas dos horas andando por la sierra.

entorno santuario

Hauxe Da 634 - 15 de junio 2019 copia 2.indd