La Diputación Foral de Álava ha propuesto una serie de actividades para poder disfrutar del patrimonio museístico, histórico-arquitectónico y cultural del que dispone para el periodo de alarma, bajo el lema #Kulturaetxezetxe.

Respecto a la red de museos, en primer lugar, mediante la visita de las tres páginas web renovadas de la red de museos:

Museo Fournier: https://fourniermuseoabibat.eus/
Museo de Armería: https://armamuseoa.eus
Museo de Arqueología: https://arkeologiamuseoabibat.eus/

En segundo lugar, mediante la visita virtual a los mismos que se puede realizar tanto en esas tres páginas web como en los enlaces a los otros dos museos de la red (cuyas web están en proceso de renovación).

Museo de Bellas Artes: https://bit.ly/2Wmwlpy

Museo de Ciencias Naturales: https://bit.ly/33sPzLV

En tercer lugar, la red de museos destacará todos los días en sus redes, distintas obras y piezas de cada museo, con su explicación.

A esto hay que añadir, las posibilidades a través de la red que también permite el servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico dependiente del mismo departamento con el STORYMAP o MAPAKONTARI “Redes culturales delpatrimonio histórico de Álava”.

Se trata de un STORYMAP dentro del programa GEOARABA cuyo objetivo es“Divulgar el patrimonio histórico cultural localizado en el territorio histórico”conforme al marco competencial que la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco otorga a las diputaciones forales.

La gran novedad de este formato es que la información que muestra se exportaautomáticamente de una única base de datos (denominada “Fondos documentalesdel patrimonio histórico-arquitectónico”). De este modo, toda la información está centralizada, es accesible y se actualiza continuamente. Está colgado en internet (en euskera y castellano) y se accede a través del enlace siguiente: https://web.araba.eus/es/patrimonio-historico-arquitectonico/inicio

A estas propuestas, hay que añadir las posibilidades que ofrece Arabadok, el portal de la Diputación creado para difundir en línea el catálogo de la documentación conservada en el Archivo, y que a través de sus secciones de fondos textuales, cartográficos, fotográficos y musicales, el usuario/a puede acceder a los registros catalográficos y a sus imágenes digitalizadas. Se visita en http://www.araba.eus/arabadok

Sin olvidar el catálogo de la red de lectura, con libros-audiolibros y películas en línea (https://bit.ly/39fah37); así como el patrimonio bibliográfico desde Liburuklik (https://bit.ly/3aka8g4), redes de Gobierno Vasco en las que participa en el Departamento de Cultura y Deportes de la DFA.

Cabe destacar por último, que también Artium, Catedral de Santa María o Escuela de Artes y Oficios, instituciones de las que la Diputación es patrono, ofrecen servicios virtuales.

En el caso de Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ha lanzado en sus redes sociales la campaña #ArtiumMuseoConectado con el mismo objetivo. Su web también se puede visitar en http://www.artium.eus/

Por su parte, la Catedral, se pueden observar obras de la misma en la página web www.catedralvitoria.eus así como realizar paseos virtuales que muestran su restauración en diferentes años en http://vr360.catedralvitoria.eus/

Y la Escuela de Artes y Oficios ha colocado en su web www.escueladeartes.org un apartado para “crear desde casa” en la que pretende trabajar la creatividad en torno a las artes plásticas y en el que el equipo docente del centro lanzará propuestas para experimentar, aprender y disfrutar en cualquier disciplina, tanto dirigida al público infantil, joven y adulto.

Toda la información cultural puede visitarse en: https://web.araba.eus/es/cultura o en www.kulturaraba.eus/