La amurrioarra Jasone Astorga Burgo ha recibido este año un nuevo premio por su tesis doctoral donde plantea un protocolo de seguridad para proteger el acceso a los sensores en internet. Se trata del galardón Investigación en Protección de Datos como reconocimiento a la labor desarrollada en torno a esta materia, concedido por la Agencia Vasca de Protección de Datos. ‘Una contribución a la autenticación y establecimiento de asociaciones de seguridad extremo a extremo para sensores con soporte IP: el protocolo Ladón’ es la denominación oficial de dicho trabajo desarrollado en 2013.

Cada vez se despliegan más sensores en todos los sectores como, por ejemplo, en las ciudades para analizar la contaminación del aire o estudiar el volumen de tráfico o también en medicina con sensores como los marcapasos.  Pues bien, la tesis de Jasone Astorga propone “mecanismos para proteger el acceso a la información que recogen dichos sensores  e incluso proteger la modificación de los parámetros que rigen su propio funcionamiento”, según explica la propia autora. Y para ello ha ideado el Protocolo Ladón, consistente en “mecanismos técnicos para la protección de los datos recogidos por cualquier tipo de sensor en Internet, es decir, segurizar el acceso a los sensores a través de la red”.

Los sensores tienen unas características específicas: poca memoria, poca capacidad de procesamiento y funcionan normalmente con baterías. “Debido a estas características, a los sensores no se les pueden aplicar los  protocolos de seguridad que se utilizan, por ejemplo, para hacer por internet una operación bancaria” añade Jasone Astorga. Ahora está dirigiendo otra tesis que continúa evolucionando su protocolo. Esta joven se muestra muy agradecida de que hayan valorado su trabajo. “No me esperaba este premio porque mi trabajo es técnico y el tema de la protección de datos se mueve habitualmente en cubrir ámbitos legales”.

Otros galardones

Jasone Astorga es ingeniera de telecomunicaciones y profesora adjunta del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Su tesis ya recibió otros galardones con anterioridad, en 2013 el premio Finalista CISCO en Aplicaciones del Internet of Everything (IoE), otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, y en 2015 el Premio Extraordinario de Doctorado, concedido por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU.