La vecina de Amurrio Leonor Aldama Mendia está muy contenta y no es para menos ya que acaba de cumplir 100 años el pasado 29 de marzo y se encuentra muy bien de salud y feliz, rodeada de flores y plantas que le han regalado por tan especial efeméride. Además, este año ha podido celebrar el cumpleaños en familia y en varios días, cumpliendo así las normas sanitarias por la pandemia, para no exceder el número de personas reunidas. “Lo pasamos muy bien y como hizo buen tiempo pudimos celebrarlo al aire libre” explica Leonor. El año pasado por el confinamiento solo lo celebró con su hija Azucena y su yerno Enrique en casa.“Yo ya estoy vacunada contra el virus, la primera dosis me pusieron en el ambulatorio de Llodio y la segunda en Amurrio y no he sentido nada” añade esta amurrioarra centenaria.

Leonor relata que nació en Lezama, después vivió en Lekamaña, desde donde recuerda que bajaba al baile de Amurrio con su hermana Aurora y finalmente se instaló en la villa amurrioarra donde vive actualmente. Reconoce que ha trabajado mucho en su vida. Primero en el secadero de tabaco, ubicado en Sagarribai cuyo edificio fue posteriormente convertido en colegio bajo la dirección alemana de la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia y que se conoce como “colegio de los alemanes”. Después trabajó en las cocinas de los restaurantes de Amurrio Torrejón y Casa Blanca y Leonor añade “cuando volvía a casa trabajaba en la huerta”. Pero no todo ha sido trabajo, sonriente recuerda que solía ir a los baños (balnearios) con el Inserso y le gustaba mucho y también de vacaciones en verano (Málaga, Galicia…).  

“Nunca he estado ingresada en un hospital”

Siempre ha gozado de buena salud aunque sufre de la espalda y le operaron de cataratas pero “nunca he estado ingresada en un hospital”. Leonor es la segunda de ocho hermanos y la única con vida. Acompañada de su bastón da paseos por la terraza, la casa y el jardín y si la dejasen haría algo en la cocina como fregar o quitar el polvo en casa. Además de su hija Azucena tiene otro hijo, Jose María, y seis nietos y seis bisnietos de los que le gusta disfrutar en familia y se entretiene mucho con la televisión “sobre todo me gusta ver los partes (informativos) y los concursos me divierten mucho”. Presenta un excelente aspecto y reconoce que come muy bien “sobre todo el primer plato, siempre he sido de cuchara” concluye Leonor con una sonrisa.            Zorionak Leonor!!!