La joven artista ayalesa Raisa Álava impartirá durante noviembre y diciembre un taller gratuito de cerámica contemporánea en la Casa de Cultura de Amurrio dirigido a todos los públicos. De esta forma pone en marcha la primera fase de un proceso de trabajo, en el marco del programa Eskualdea 2019, que culminará en mayo de 2020 con una exposición en La Casona. Este programa impulsado por la Diputación Foral de Álava y el Museo Artium tiene como fin acercar el arte y el pensamiento contemporáneo al territorio alavés. La propuesta de esta artista fue seleccionada en el marco de la convocatoria de producción de dicho programa, junto a los proyectos del amurrioarra Mario Paniego y la alavesa Oihane Amurrio. 

Esta artista, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de artes gráficas centra la mayor parte de su trabajo en la ilustración. “En este campo colaboro con una revista alemana de filosofía y con otras dos publicaciones inglesas, además diseño portadas de discos y carteles” explica Raisa Álava. La cerámica es otra de las pasiones y con esta especialidad artística pone en marcha su trabajo en el marco del programa Eskualdea. Su propuesta se caracteriza por el acercamiento del lenguaje de la cerámica a la contemporaneidad y el planteamiento de su propuesta artística como respuesta a un proceso de trabajo participativo con la ciudadanía. “Me hace mucha ilusión este proyecto a desarrollar en Amurrio, porque tendré un contacto muy directo con las personas participantes  ya que busco que los vecinos y vecinas de Amurrio puedan sentirse protagonistas del proyecto”. En las cuatro sesiones la artista propondrá la creación de un contexto estimulante para la creación en el que se combinará una introducción teórica a la cerámica y a la escultura contemporánea con una parte práctica donde las personas asistentes elaborarán sus propias piezas a través del trabajo con el barro mediante técnicas de modelado básico, pintado y esmaltado. “Podrán elaborar la pieza que quieran, una máscara, un jarrón…”.

Exposición en La Casona

Toda esta experiencia culminará con una muestra colectiva en mayo de 2020 en la sala de exposiciones de La Casona con los trabajos creados por las personas participantes en el citado taller y diversas obras de Raisa. “Mostraré dibujos en gran formato a lápiz, digital y en tela y diferentes piezas de cerámica” concluye Raisa con una amplia sonrisa, muy ilusionada ante la puesta en marcha de este programa.