La Asociación Bikarte que dedica su labor a niños y niñas de orfanatos y familias desfavorecidas de Rusia y Bielorrusia hace posible estas Navidades que hayan venido treinta y siete menores en acogida procedentes de dichos lugares. La finalidad es proporcionar un descanso recuperativo de salud fuera de zonas de radiación y que puedan a su vez disfrutar de un entorno familiar que les ayude a desarrollarse en diferentes aspectos físicos y psíquicos. Cinco de esos niños y niñas están acogidas por familias de Amurrio, tres de Ayala y cinco de Laudio-Llodio. “Queremos que cada año puedan ser más los niños y niñas que puedan beneficiarse de nuestro programa en un entorno familiar, con nuestras costumbres, clima, gastronomía equilibrada, atenciones y cariño, es decir, viviendo un verano como debe vivir cualquier niño o niña”.

Por este motivo bajo el lema “No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar el mundo de un niño o niña” anima a todas las familias que quieran ayudar a menores necesitados se pongan en contacto con la asociación para recibir más información. La acogida temporal es una forma de solidaridad que sigue siendo necesaria hoy en día y que logra año a año una clara mejoría en la salud y en el crecimiento personal de este tipo de menores que durante el año viven en orfanatos, con familias desfavorecidas, climas extremos o en zonas contaminadas.

Infancia desfavorecida

Por ello Bikarte hace un llamamiento para que nuevas familias se animen a vivir la experiencia de acoger y ayudar a este tipo de infancia desfavorecida. En concreto, la asociación tiene ya más de una veintena de niños y niñas de entre 7 y 9 años tanto de Rusia como de Bielorrusia esperando la asignación a alguna familia para la campaña del próximo verano 2016. A finales de enero o principios de febrero se impartirán diferentes charlas donde se podrá ampliar información y conocer más de cerca el programa. Las personas interesadas en acoger pueden ponerse en contacto con la asociación en los teléfonos 687860395  (Araba), 605709019 (­Bizkaia) y 605709022 (Gipuzkoa) o a través del e-mail bikarte@yahoo.es. En la web www.bikarte.com y en facebook hay más información sobre esta causa solidaria.

Además de la relación durante los meses de acogida, menores y familias establecen un vínculo de cariño que se mantiene durante todo el año a través del teléfono y las cartas. Así la mayoría de las familias repite el acogimiento del mismo menor y mantiene el lazo familiar incluso cuando alcanzan la mayoría de edad.