La lectura es una herramienta vital todos y cada uno de los días del año pero cobra una especial relevancia por estas fechas ya que el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y el 23 de abril el Día Internacional del Libro. Así pues, en estos complicados días de confinamiento en los hogares y de cambio en la rutina de los centros escolares, debido al COVID19, desde la Biblioteca Municipal de Amurrio, tanto infantil como de personas adultas, se anima a los padres y madres a dedicar más que nunca su tiempo y empeño en enseñar a sus hijos e hijas la importancia de la lectura. Despierta su pasión por la lectura haciéndole comprender que saber leer es necesario para consultar las instrucciones de su videojuego favorito, buscar el número de teléfono de un amigo, encontrar información sobre su hobby en Internet, saber los estrenos de las películas de cine en Amurrio Antzokia… en definitiva, hay que saber leer para desenvolverse en la vida diaria.
Y es que, además de ser una herramienta básica para el aprendizaje en niños y niñas, la lectura tiene un sinfín de cualidades: Nos transporta a lugares increíbles, nos presenta a nuevos personajes, nos mantiene sana la mente…, en definitiva contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad. Pero no solo tiene una vertiente lúdica y de entretenimiento, al mismo tiempo enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita por lo que a edad temprana tienen una gran importancia las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares, en definitiva para el éxito escolar y en consecuencia el éxito en la vida adulta.
Préstamo de libros digitales
Pero no sólo la lectura es importante en la edad temprana sino a lo largo de toda nuestra vida. Por eso se anima a toda la ciudadanía amurrioarra a sumergirse en el apasionante mundo de este saludable hábito. Como ya todos y todas sabemos, aunque no podamos acudir a la Biblioteca de Amurrio que permanece cerrada, en internet están al alcance una amplia oferta como la que ofrece eLiburutegia, la plataforma de préstamo de libros digitales en Euskadi (http://www.eliburutegia.euskadi.eus/) que además permite ver películas online en televisión. Para ello es preciso ser socio de alguna de las bibliotecas adscritas a esta red, como así es el caso del centro de lectura amurrioarra. Si alguien quiere darse de alta en el servicio o que se le facilite la contraseña puede ponerse en contacto a través del correo electrónico liburutegia@amurrio.eus o en horario de mañana llamando al teléfono 945393720. Por último, la Biblioteca de Amurrio ha ampliado el plazo de devolución de todos los libros prestados hasta el 4 de mayo.
¡¡¡Anímate a leer… es un bien para todos y todas!!!.

RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI: eLiburutegia 

¿Cómo puedo solicitar el carné único para acceder a las bibliotecas de la RLPE 

Red de Lectura Pública de Euskadi?:

Para ser socio o socia, habitualmente debes acercarte a cualquiera de las bibliotecas participantes, en este caso Amurrio, y el personal te informará de los pasos que debes seguir. También puedes rellenar el impreso (PDF, 76 KB) (PDF) y llevar el mismo a la biblioteca de tu municipio para solicitar el carné, pero en estos momentos no es posible al estar cerrada por la crisis sanitaria. Así pues, si alguien quiere darse de alta en el servicio o que se le facilite la contraseña puede ponerse en contacto a través del correo liburutegia@amurrio.eus o por las mañanas llamando al teléfono 945393720.

Al entregarte el carné se te asignará una contraseña con la que operar desde el catálogo (OPAC) accesible por internet. Con este mismo carné puedes acceder a los servicios de eLiburutegia, la plataforma para acceder a la lectura de contenidos digitales de la RLPE: http://www.eliburutegia.euskadi.eus/. 

¿Qué servicios me ofrece el RLPE si me conecto por internet desde casa?

Si te conectas a la dirección web del catálogo (OPAC) podrás:

• Consultar los catálogos de las bibliotecas participantes.

• Acceder al estado de tus préstamos y renovarlos si así lo deseas.

• Realizar peticiones o reservas de ejemplares.

• Comunicarte con tu biblioteca para realizarle sugerencias de compra -las denominadas desideratas- u otras sugerencias de tipo general.

• Elaborar bibliografías sobre los temas que más te interesen.

• Crear listados con los enlaces web que más te interesan.