La Casona de Amurrio acogerá a partir de 3 de julio la exposición de la artista amurriorra Raisa Álava que, debido la situación generada por la Covid-19, tuvo que ser aplazada. La muestra, enmarcada en el programa Eskualdea impulsado por Artium y la Diputación Foral de Álava, reunirá las piezas de su proyecto ‘Fotonovela’.

La exposición que presenta la artista está relacionada con el cómic y con lo editorial, dos actividades muy presentes en su práctica creativa. “En lugar de sacar fotos de actores, lo hago con las cerámicas. De esta manera todo queda relacionado: el cómic, el proceso editorial y la instalación cerámica. Durante el proceso de trabajo, sin tenerlo en cuenta, voy escribiendo un guion para que todo quede entrelazado, para que todo conecte y en la sala expositiva todo sean guiños entre lo bidimensional y lo tridimensional” explica Álava.

La artista propone un lenguaje de renovación que se aleja de los códigos tradicionales de proporción y composición. “Desde el dibujo, uso elementos recurrentes que provienen fundamentalmente del cómic. Intento desgranar y hacer desglose de cada forma hasta inventar un código nuevo, en forma de grafía o de elemento figurativo. Gracias a este ejercicio, intento crear nuevas formas de narrativa, mediante lo azaroso y lo que no tiene sentido” apunta.

Junto a sus obras, la exposición también recogerá las piezas creadas en los talleres que impartió en la Casa de Cultura en los meses de noviembre y diciembre. Según explica la artista, a través de los talleres “busco que los vecinos y vecinas de Amurrio puedan sentirse protagonistas del proyecto”. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio en La Casona, todos lo días, excepto el lunes, de 10:00 a 14:00 horas y, de martes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.

‘Sin rumbo fijo’ de Mario Paniego

Enmarcado en el programa Eskualdea, el también artista amurrioarra Mario Paniego se centra en varias intervenciones de carácter artístico reflexivo en diferentes paseos de montaña señalizados ubicados en la cuadrilla de Gorbeialdea. El 27 de junio se ha organizado una salida al Santuario de Oro en la que se llevará a cabo la presentación del proyecto ‘Sin rumbo fijo’, se realizará un recorrido circular de unos 6 kilómetros realizando varias paradas. Para participar en esta salida, será necesario realizar una inscripción indicando el nombre y apellido en eskualdea@gmail.com.