AmurriokoEkin, el proyecto municipal de Presupuestos Participativos, cerró en mayo el plazo de recepción de ideas, contabilizando 320 propuestas sobre diversos aspectos: mejora de la circulación, rehabilitación de edificios en desuso, habilitación de zonas de aparcamiento y mejora de espacios deportivos entre otros. Para la recogida de propuestas se habilitaron distintas vías. El 23,86% de las personas utilizó los puntos informativos habilitados durante diferentes jornadas, el 17,50% la vía on line, el 15% la Kultur Etxea, el 14,6% el polideportivo y otras personas depositaron sus propuestas en el Ayuntamiento entre otros lugares habilitados para tal fin.


197 personas han participado en la fase de presentación de propuestas. De éstas el 67,51% han sido mujeres principalmente con edades entre 26 y 65 años y el 31,47% hombres en su mayoría con edades entre 26 y 45 años. Este año tan sólo 5 propuestas se han quedado fuera del proceso por no cumplir con los requisitos mínimos para su presentación (ser persona empadronada en Amurrio y mayor de 16 años). El resto sigue adelante en el proceso y pasarán a la fase de valoración de la viabilidad técnica y económica que llevará a cabo el personal técnico municipal.
Entre las propuestas presentadas había algunas similares o iguales entre sí, que han sido unificadas. Así un total de 125 propuestas se han unificado en 28, previo consenso con el grupo de ciudadanía voluntaria que está realizando el seguimiento detallado del proceso y contrastada con las personas que hicieron la propuesta. Así, finalmente 218 propuestas pasan a la fase de valoración.
Análisis de viabilidad técnica
En octubre se presentarán aquellas que hayan superado el análisis de viabilidad técnica y económica y se procederá a la fase de priorización. En la web www.amurriokoekin.eus se publicará el listado completo de las propuestas para su consulta. En el caso de que alguna persona necesite más información, puede ponerse en contacto con el Servicio de Participación (partehartzea@amurrio.eus – 945891161).