Ya han transcurrido veinticinco años desde que se refundara en Amurrio la Cofradía de la Santa Vera Cruz allá por 1991. Por ello este año están de aniversario y quieren celebrar su cumpleaños con toda la ciudadanía amurrioarra. Aún están sin concretar los actos conmemorativos de este aniversario pero se está trabajando en “comenzar el 14 de septiembre, Día de la Cruz, con el oficio de la tradicional misa por los cofrades difuntos, dando aún si cabe más solemnidad a este acto invitando a cantar a una coral” explica el presidente de la cofradía José Ramón Valdelvira.

A finales de septiembre se prevé en La Catequesis una exposición de fotografías relacionadas con las actividades de los veinticinco años de historia de la actual cofradía (Semana Santa, Reyes Magos, Marcha a Estíbaliz, bajada de la imagen de San Roque en las Fiestas de Amurrio…). “También estamos pensando en editar un pequeño libreto donde se recojan los carteles de Semana Santa de cada año, fotografías y anécdotas de nuestra trayectoria y la historia de la actual cofradía y también de aquella que existió de 1637 hasta su desaparición en los años cincuenta del siglo pasado. Para ello contaremos con la ayuda del historiador Carlos Perales Romero. También se incluirán testimonios de quienes recuerdan aquellos años” añade Valdelvira.

Pañuelos en San Roque

La Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene otras ideas para celebrar su veinticinco aniversario. “De nuevo haremos pins de la cofradía. También pañuelos conmemorativos del aniversario que luciremos a primeros de agosto el día de la bajada de la imagen de San Roque desde su ermita hasta la iglesia de Santa María, previo a las fiestas patronales de Amurrio. Pusimos esta iniciativa en marcha en 1994 con la idea de unificar durante unos días a ambos patronos amurrioarras bajo el mismo templo, ya que se traslada de nuevo a su ermita el día de su festividad, 16 de agosto” añade Jesús Yárritu, tesorero de dicha cofradía. Se está trabajando en la organización de otras actividades como una charla sobre esta efeméride, aunque aún está toda la programación en hilvanes, ya que ahora la Santa Vera Cruz centra su atención en preparar la próxima Semana Santa que comenzará el 20 de marzo con el Domingo de Ramos. Eso sí, algo ya es seguro, “la celebración del veinticinco aniversario se clausurará con una comida de hermandad de los cofrades en octubre” concluye Jesús Yárritu.

 

Cofradia 2

 

Una cofradía con historia

En el año 1637 se fundó en Amurrio la Cofradía de la Santa Vera Cruz. “Con anterioridad existió otra, la Cofradía del Rosario cuya historia se pierde en la nebulosa amurrioarra” explica José Ramón Valdelvira. Tras más de tres siglos de actividad, la Santa Vera Cruz desapareció en los años cincuenta del siglo pasado y tras un impás fue refundada en 1991. “Fue un año antes cuando surgió esta inquietud entre una docena de amurrioarras que cada Semana Santa llevábamos en procesión tres pasos: El Sepulcro, la Cruz Desnuda y la Dolorosa. Revolviendo cajones y desempolvando armarios en la iglesia de Santa María aparecieron más imágenes (San Juan, Cristo atado a la Columna…) y túnicas antiguas y nos pusimos manos a la obra en una labor de investigación histórica que nos motivó a retomar en 1991 la actividad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz”. Hoy en día está formada por 270 cofrades y curiosamente aglutina a nueve hermandades completando el Vía Crucis: Cristo atado a la Columna, Cristo con la Cruz a cuestas, Cristo de la Agonía, Cruz Desnuda, Sepulcro, San Juan, Dolorosa, Banda de Cornetas y Tambores y Nazarenos. Este año 2016 celebra el veinticinco cumpleaños de su refundación.